Extremadura destinará el próximo año casi 15 millones de euros a ayudar al desarrollo de países más necesitados, sobre todo de Latinoamérica y Africa. Supone la mayor cuantía fijada nunca para este propósito y son seis millones más que lo que la Junta ha registro este año. En esa partida para el 2010 se incluye un millón de euros para la compra de vacunas de la gripe A en el continente africano. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto mediante el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar acciones de cooperación internacional para el desarrollo durante el año 2010 y autorizó la convocatoria de estas ayudas. Con esta cuantía, la ayuda internacional para cooperación al desarrollo alcanza el 0,64% del presupuesto regional del próximo año, cifra que se sitúa a seis centésimas del compromiso electoral del PSOE, según destacó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

De acuerdo con lo establecido en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011, y con el propósito de lograr una mayor concentración geográfica de la ayuda, se dará prioridad a los proyectos que se lleven a cabo en El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Democrática del Congo, Malí, Mozambique, Camerún y Guinea Bissau. A estos países se destinará al menos el 70% de los recursos de cada convocatoria.

COMO HACERLO Además, según lo establecido en la Ley de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), se podrá hacer de tres formas: la cooperación directa, en la que Administración regional se implica directamente en las distintas fases del proyecto; la cooperación concertada, que se lleva a cabo en colaboración con otras entidades públicas y privadas; y la cooperación indirecta, realizada a través de agentes externos.

Esta intervención se podrá hacer a través de cinco instrumentos: proyectos de cooperación para el desarrollo; de educación para el desarrollo; de acciones humanitarias; de gestión, formación y evaluación de la cooperación, y proyectos de investigación e innovación.

UN SOLO PAGO La subvención podrá llegar hasta el 80% del coste del proyecto, que podrá elevarse al 100% cuando los beneficiarios son la Administración General del Estado u organismos internacionales. Además, como novedad, el pago de la ayuda se podrá hacer en un solo pago en cada anualidad, dado que tradicionalmente se ha venido haciendo en dos.

Como sucede habitualmente con este programa que aprueba el Gobierno extremeño, buena parte de estas subvenciones son para oenegés, que son las encargadas de realizar los proyectos preparados para desarrollar en estos países.

Además, destaca el papel que juega también la Aexcid, un organismo autónomo que se constituyó el pasado año y que se basa en la ética del trabajo, la profesionalización y la transferencias de conocimientos.