El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) dedicará este año los actos organizados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las "abuelas activas", como un reconocimiento público a la labor de las mujeres que suplen el papel de los padres en el cuidado de sus nietos o que se dedican al cuidado de personas mayores.

La directora del Imex, Josefa Caraballo, presentó ayer en rueda de prensa los actos promovidos por su departamento, que suponen un primer paso para elaborar posteriormente un estudio sobre las características y peculiaridades de esta nueva situación de las mujeres en Extremadura, informa Efe.

El estudio, cuyos resultados se podrían conocer el próximo año, analizará las aportaciones económicas, educacionales y asistenciales de las "abuelas activas", así como los demás valores que aporten estas mujeres al conjunto de la sociedad.

"Son mujeres dinámicas, vitalistas y optimistas", destacó la directora del Imex, que subrayó, además, la importancia de estas mujeres en la promoción del mercado de trabajo y de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Fundamentalmente resaltó la necesidad de favorecer el respeto hacia las personas mayores y valorar sus capacidades y dedicación al cuidado de sus nietos.

Los actos organizados por el Imex comenzarán hoy en la Casa de la Mujer de Badajoz con la presentación del libro Género y libro de texto , de Rosa Luengo y Florentino Vázquez Entonado, y continuará el viernes, 4 de marzo, en la Sala Trajano de Mérida, con la representación de la obra Se vende , a cargo de la compañía Huc Teatro.

El día 5, la directora del Imex presentará en la Casa Regional de Coslada (Madrid) el Programa de la Mujer de Extremadura, mientras que el 7 de marzo se inaugurará en la Diputación de Badajoz la exposición Escritoras españolas del siglo XVI al XX , de la colección bibliográfica de Esperanza Marino Serrano.

Los actos centrales tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la inauguración del programa "Talleres Artísimas. Ellas tienen mucho arte en el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo.

Este programa de talleres recorrerá hasta el 9 de abril los espacios para la creación joven de Montijo, Miajadas y Coria, explicó Caraballo.

El 8 de marzo se celebrará también el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, que contará con intervenciones de representantes públicos y la actuación del Coro Amadeus.