El Pleno del Parlamento extremeño aprobó ayer por unanimidad la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura para luchar contra el intrusismo y los alojamientos ilegales.

En este texto, que establece cambios en la ley aprobada en el año 2011, se abordan diversas modificaciones de la regulación del sector turístico con el fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, de facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas y de adaptarlo a la normativa básica estatal de obligado cumplimiento.

Además, se incluye como un fin básico del proyecto de ley la erradicación de la competencia desleal y la oferta ilegal y clandestina que distorsiona la ordenación turística, lo que causa importantes perjuicios al sector en general.

En el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, todos los grupos parlamentarios destacaron este aspecto en que incide la nueva normativa para luchar contra el intrusismo, informa EFE.

El diputado socialista Hugo Vázquez destacó en ese sentido que con este proyecto de ley «el Gobierno de Fernández Vara quiere crear certidumbre en el sector turístico» de la región y llevar a la comunidad autónoma a los niveles más altos de competitividad en este ámbito, similar al de los países más avanzados en materia de turismo.

Vázquez puso de relieve también que el nuevo texto legal busca fomentar aún más el uso de la sociedad de la información en este ámbito, pero con una «vigilancia especial» al intrusismo también en relación con el uso de las TICs y el sector turístico.

Por su parte, Elisa Cepeda, del Grupo Parlamentario Popular, incidió en la necesidad de luchar no solo contra la competencia desleal que suponen los alojamientos ilegales, sino también con la que ejercen guías e informadores turísticos que no disponen de la correspondiente acreditación oficial.

Según Cepeda, el turismo representa el 5,6 por ciento del PIB extremeño, muy alejado del 11% en el ámbito nacional, por lo que destacó la obligatoriedad de avanzar en la competitividad del sector en la comunidad autónoma.

La diputada de Podemos Jara Romero incidió además en la necesidad de abordar mejoras laborales para los trabajadores del sector en aras a crear un empleo de calidad y destacó que la nueva ley da cobertura también al turismo de autocaravanas.

Finalmente, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, hizo hincapié en que el nuevo texto legal garantiza los derechos de las personas dependientes y con discapacidad para avanzar hacia un sector turístico más inclusivo.