A lo largo del primer trimestre del próximo año comenzarán las acciones para vender dentro y fuera de la comunidad autónoma la imagen de Extremadura que pretende dar la Junta dentro del proyecto Marca Extremadura . Así lo avanzó ayer el director general de Comunicación del Gobierno extremeño, Antonio Blázquez. La Junta realizará una presentación pública de la iniciativa antes de finales de este año, tras el estudio de los resultados de los estudios sociológicos que se están realizando. Anunció también la creación de un gabinete de expertos que asesorará en la toma de medidas sobre este asunto.

Blázquez, que compareció en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea para explicar las partidas contempladas en los Presupuestos de Extremadura para 2006 en el departamento de Presidencia de la Junta, recordó que Marca Extremadura cuenta con una dotación presupuestaria para el 2006 de más de cinco millones de euros, e insistió en que la iniciativa contempla un periodo de desarrollo de acciones durante dos años.

Esta comparecencia se engloba en el inicio de las explicaciones que los altos cargos van a realizar en la Asamblea para explicar el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2006. En este sentido, el director general de Planificación Presupuestaria, Isidoro Novas, destacó que de los 4.538 millones de euros presupuestados, el 64,6% provienen del sistema de financiación autonómica, y el 35,6% restante son recursos ajenos al modelo.

Sin embargo, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Cristina Teniente, reclamó "disciplina y rigor" en la ejecución de las cuentas, especialmente en relación a los gastos, ya que las cuentas del 2004 "fueron un auténtico fraude" por su, dijo, bajo nivel de ejecución.