Extremadura ha sido elegida junto a Andalucía para desarrollar el proyecto Preview . Esta iniciativa, financiada con fondos europeos, busca avanzar en materia de seguridad y riesgos en el campo de la lucha contra los incendios forestales mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Este proyecto viene a complementar el denominado Eos-Risk , implantado el pasado año y que se perfeccionará en la presente campaña, mediante el seguimiento de los puntos calientes a través de satélites y la determinación de las áreas quemadas.

Este dato se dio a conocer ayer durante la reunión del Comité de Dirección del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) bajo la presidencia de su titular, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado. Durante la reunión, el comité ha valorado el informe de la consejería sobre la campaña 2006 y ha destacado la colaboración lograda entre las distintas administraciones que participan en este plan.

Igualmente, el director general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Joaquín Jiménez Mozo, presentó otro informe sobre los medios y el operativo para la campaña 2007. Mozo subrayó la importancia de la incorporación de las últimas novedades en nuevas tecnologías para la gestión de los incendios forestales, que permitan una mayor eficiencia del operativo, y destacó la incorporación de nueva maquinaria pesada en la lucha contra los incendios y en las labores preventivas.

Además, el consejero de Desarrollo Rural dio a conocer el borrador de la orden de inicio de la época de peligro alto y regulación de quemas para la campaña del 2007, que comenzará entre el 15 de mayo y el 1 de junio, en función de las condiciones meteorológicas. Por último, los miembros del comité valoraron el operativo del Plan para el 2007.

A la reunión asistieron, además del consejero y director general, el secretario general de la Consejería de Desarrollo Rural, y los directores generales de la Función Pública; de Telecomunicaciones y Redes; y de Protección Civil. El jefe del Servicio Forestal, Caza y Pesca, el coordinador de la Dirección General para la Biodiversidad, el diputado delegado de Bomberos de Badajoz, el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el director del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, y el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Extremadura también asistieron al encuentro.