La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado que la región encabeza los niveles de seguridad en España por sexto año consecutivo, según los índices de criminalidad del año 2017, que sitúan a la comunidad como en la que menos delitos se cometen del país, con un índice del 24,5% por cada 1.000 habitantes.

Herrera ha concretado que se trata del «segundo mejor» en los últimos 11 años, y que en 2016 se situó en el 24,2%, así como que, de esta forma, Extremadura se encuentra casi 20 puntos por debajo de la media nacional, que a cierre del pasado 2017 está en el 43,9%, informa Europa Press.

Acompañada del general de brigada jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espadas, y del jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, José Manuel Merino, la delegada ha recordado que en 2006 este índice de tasa de infracciones penales se encontraba en el 27,2% y desde el 2013, con un 26,6%, ha descendido «de forma consecutiva».

Por provincias, en Badajoz esta tasa se sitúa en el 27,6% y en Cáceres el 19,2%, según Herrera, que ha destacado además los «excelentes» datos que arrojan la lucha contra los robos en explotaciones agrícolas, aunque ha insistido en que «no están satisfechos» por «una sustracción que exista».

En concreto, en 2017 se produjeron 1.160 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 146 menos que el año anterior, «la cifra más baja de los últimos siete años», sobre lo cual ha apuntado que es verdad que se han producido como todos los años algunos momentos puntuales en los que «ha habido una especie de alarma en el sector por una serie de robos continuados, muy concentrados».

No obstante, ha asegurado que la «lucha sin cuartel» de los equipos ROCA de la Guardia Civil está siendo «muy eficaz» y que se han dado «golpes muy importantes contra bandas organizadas».

Otros datos resaltados por Cristina Herrera son el aumento en uno de los asesinatos y delitos dolosos consumados de siete a ocho, todos ellos homicidios dolosos esclarecidos entre cuatro pertenecientes al ámbito de la Guardia Civil y otros tantos al de la Policía Nacional; así como el aumento de las agresiones sexuales de 18 a 20, los delitos contra la seguridad vial en un 4,1% y el tráfico de drogas en un 1,5%.

Por el contrario, han bajado los delitos contra el patrimonio en un 1,2%, en concreto el robo con fuerza en las cosas en un 9,5%, los robos con violencia en los domicilios un 23,3%, la sustracción de vehículos a motor en un 19,2% o los delitos de blanqueo de capitales de tres a dos.

Ha agregado que el total de infracciones penales pasó de 26.286 en 2016 a 26.411 en 2017 y que también ha mejorado el porcentaje de infracciones penales esclarecidas, del 42,7% en 2016 al 43% en 2017.

La delegada ha valorado positivamente estos datos en un año «muy difícil» como ha sido el de 2017, en el que agentes extremeños de ambos cuerpos se desplazaron a Cataluña «para salvaguardar la ley y el orden constitucional» y acerca de lo cual ha dicho que, para todos los extremeños, «representó un orgullo su gran labor realizada allí defendiendo la libertad de los catalanes y la unidad de España».