La imagen de algunos vecinos de pequeños pueblos extremeños llenando garrafas de agua de una camión ante las restricciones por falta de la misma no se verá este verano. Y es que 28 de los 34 embalses de la región superan el 90% de agua almacenada y una decena de ellos están al 100%. En total, la cuenca extremeña comenzó la semana pasada rozando el 90%, solo por detrás de la de La Rioja (92,6%), sobre todo los pantanos del Guadiana. En España, la reserva hidráulica se encuentra al 81,9% de su capacidad total, tras perder esta semana 247 hectómetros cúbicos (-0,4%) respecto a los niveles de la semana anterior, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Esto supone que los pantanos extremeños son los más llenos de toda España, junto a los de Andalucía, con una docena de ellos al 100% de su capacidad. A fecha de 19 de abril, sin contar toda el agua caída esta semana, estaban al 89,4% de su capacidad, con 12.712 hectómetros cúbicos de agua embalsada, pese a perder la semana pasada 106 hectómetros cúbicos; es decir la misma reserva que todas las cuencas españolas juntas salvo las de Aragón y Castilla y León. Otra comparación aclaratoria de esta bonanza de agua es que esa reserva equivale al consumo conjunto durante 40 años de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres. Esa abundante recogida de agua garantiza el abastecimiento de agua a las principales ciudades extremeñas, ya que el embalse de Alange (que sirve a Mérida), Guadiloba (Cáceres) y Villar del Rey (Badajoz) están al 90,6%, 90% y 92,2% de su capacidad, respectivamente.

En el extremo contrario a esa bonanza en la comunidad extremeña están Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que están, por este orden, al 41%, 58,5% y 64,6%.

LOS MAS LLENOS Los datos de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo demuestran que en la provincia de Badajoz hay nueve pantanos que superan el 95% de su capacidad y siete de ellos superan el 99% o están completamente llenos: Tentudía, Los Canchales, Proserpina, Boquerón, Los Molinos, Montijo y Gargáligas; mientras se encuentran en esta misma situación los de Cubilar, Cancho del Fresno, Ruecas y Sierra Brava, en la provincia cacereña.

Además, las grandes presas de Extremadura también tienen unos niveles que hacían tiempo no alcanzaban, salvo la de Alcántara y Gabriel y Galán. Así, la de La Serena (la mayor de Europa) roza el 95% de su capacidad, con más de 3.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada; la del Cíjara casi está al 93%; y Alange bate récords y se acerca al 91%, un 15% más que ha ce un año (ha ganado en un año 124 hectómetros cúbicos). Sin embargo, el embalse de Alcántara, pese al agua ganada, está al 85%, almacenando 2.691 hectómetros cúbicos de los 3.160 de capacidad máxima; mientras que el de Gabriel y Galán está al 75%, y es, junto a García Sola (67%) la presa más vacía de Extremadura.

LA SITUACION EN ESPAÑA Pero esta abundancia de agua en Extremadura también se deja notar en la mayoría de las cuencas españolas, cuyos pantanos están casi al 82% de su capacidad. Solo los embalses de La Rioja (92,6%) están en los niveles de los extremeños, aunque conviene aclarar que la cuenca riojana es muy pequeña y almacena 126 hectómetros cúbicos.

Andalucía es la segunda comunidad con mayor cantidad de agua embalsada, con casi 10.180 hectómetros cúbicos y sus pantanos están al 88% de su capacidad, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Las principales variaciones hidrológicas de los últimos días afectan a la cuenca del río Tajo, que ha perdido 108 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la del Guadalquivir ha crecido en 13 hectómetros cúbicos la última semana. Por ámbitos, la reserva hidráulica se encuentra al 69,3% en Galicia Costa; al 70,9% en Miño-Sil; al 77,9%, en Cantábrico; al 85,7% en las Cuencas internas del País Vasco; al 84,6%, el Duero; al 77,8% el Tajo; al 92,1% en el Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), y al 92,4% está la cuenca Atlántica Andaluza.

Además, la cuenca del Guadalquivir está al 87,9%; la cuenca Mediterránea de Andalucía, al 81,1%; la del Segura, al 71,4%; la del Júcar, al 59,6%; la cuenca del Ebro, al 81,5% y las cuencas internas de Cataluña, al 87%.

Todo esto se traduce también en ganancias energéticas, ya que el agua embalsada en los pantanos españoles a día de hoy sería suficiente para responder a la demanda eléctrica del país durante 22 días y se sitúa en niveles un 30% superiores a la media de la última década. Los embalses pueden producir en la actualidad 15.766 gigavatios hora (GWh), el 70% de su máximo potencias; mientras que, de media, el consumo de electricidad ronda los 712 GWh al día.