Extremadura, con 406 casas rurales, es la región que junto con Castilla La Mancha, menos alojamientos de este tipo por kilómetro cuadrado tiene. Así, se sitúa así en la última posición del ranking nacional, con una casa rural por cada 100 kilómetros cuadrados frente a las 12 casas de Canarias, líder de dicho ranking, según los datos que aporta TopRural, web de turismo rural que tiene más del 65% de cuota de mercado.

Por otra parte, respecto al número de habitantes de la región en relación al número de alojamientos rurales, Extremadura ocupa el puesto octavo de la lista con de 3,7 casas rurales por cada 10.000 habitantes frente a las 11,1 casas rurales por cada 10.000 habitantes de Asturias, líder del ranking nacional.

Del total, la empresa turística contabiliza 379 alojamientos rurales en Cáceres y 27 en Badajoz, de modo que la provincia cacereña cuenta con el 93,3% del total de casas de esta modalidad. En cuanto al ranking por municipios, Navaconcejo (Cáceres) es la localidad extremeña con mayor número de casas rurales, con un total de 19 alojamientos.