La XX Cumbre Hispano-lusa contará por primera vez con la presencia de cuatro presidentes autonómicos, entre ellos el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quienes asistirán al encuentro bilateral que se desarrollará hoy en Santiago de Compostela entre los gobiernos de ambos países y que servirá para ratificar los importantes acuerdos adoptados en la cumbre ibérica celebrada a finales del pasado año en el localidad portuguesa de Figueira da Foz, entre ellos las conexiones ferroviarias de alta velocidad y la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad.

La participación de Ibarra en el encuentro de Santiago, junto a los presidentes de Galicia, Manuel Fraga, Andalucía, Manuel Chaves, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, responde a una iniciativa del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha motivado también la invitación por parte del Gobierno luso del presidente de la asociación de municipios portugueses, Fernando Ruas.

LA PARTICIPACION No obstante, los presidentes invitados no participarán en la totalidad de la cumbre, sino que tan sólo asistirán a la reunión plenaria de las dos delegaciones y en la que sí intervendrá Fraga en representación de sus homólogos españoles. También está previsto que acudan a la cena que cerrará la cumbre, además de participar en la foto de familia.

La nueva cumbre hispano-lusa servirá para que Zapatero y su homólogo portugués ratifiquen la continuidad de los proyectos de colaboración acordados por los presidentes de los anteriores ejecutivos --José María Aznar y José Manuel Durao Barroso--, de los que algunos afectan a la comunidad extremeña.

Así, ambos países confirmarán los plazos previstos en los acuerdos de conexiones ferroviarias, que para el 2018 proyectan hasta cuatro enlaces de alta velocidad. El primero de ellos será el trazado entre Oporto y Vigo, que se finalizará en el 2009, mientras que el de Madrid-Lisboa a través de Extremadura estará en servicio en el 2010. También se ratificará la fecha para el enlace Sines-Madrid por Puertollano y Badajoz (se baraja el 2008).

Ya en la pasada cumbre se decidió que el AVE que unirá Lisboa y Madrid pasará por Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral y el acuerdo de conexiones garantiza la unión Badajoz-Madrid en 1 hora y 58 minutos, mientras que el tiempo entre Cáceres y Madrid será de 1 hora y 24 minutos.

En cuanto a las cifras, la construcción del enlace ferroviario entre Madrid y Lisboa supondrá a los gobiernos de ambos países una inversión global que rondará los 6.000 millones de euros, de los que unos 1.900 corresponden al trazado extremeño, según los informes.

Otro de los acuerdos importantes que confirmará la cumbre de Santiago es el del Mercado Ibérico de la Electricidad, cuya nueva fecha de puesta en marcha está prevista para el 1 de junio del 2005, tras un año de demora por los cambios que han sufrido los dos gobiernos.

El objetivo de los dos países es crear un mercado eléctrico libre para cerca de 53 millones de personas, lo que le situará como el cuarto mayor de Europa.