El modelo de desarrollo extremeño se ha convertido en un punto de referencia para América Latina y ya son siete los países que han importado o estudian implantar algunos de los proyectos que se desarrollan en la región en campos tan diversos como nuevas tecnologías, agricultura, educación, investigación o administración. El Salvador y Ecuador son los dos últimos países en incorporarse a un listado de programas de intercambio y cooperación, con administraciones o instituciones como la universidad, y que se completa con Chile, Bolivia, Costa Rica, Brasil y Argentina.

El objetivo ahora es trasladar el modelo institucional consolidado en Extremadura a El Salvador y Ecuador, como ya se hace en Bolivia, según manifestó ayer el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Calvo, quien indicó que el modelo de desarrollo extremeño que se ha establecido en los últimos 25 años es extrapolable a países latinoamericanos con la finalidad de conseguir su avance.

ENCUENTRO Calvo mantuvo ayer un encuentro en Mérida con responsables de las dos diputaciones extremeñas, del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, la federación de municipios de El Salvador y con alcaldes de municipios salvadoreños. En la reunión, informa Efe, también se trataron los programas de ayuda internacional de la Fempex, que ya han conseguido en Bolivia la puesta en marcha de agencias de acción local y la creación de mancomunidades y asociaciones turísticas.

En el mismo sentido, desde el Fondo Extremeño Local de Cooperación se ha abierto una línea de trabajo con medio centenar de alcaldes ecuatorianos, de los que ocho viajarán a Extremadura en próximas fechas.

Otro de los aspectos que despierta mayor interés en América Latina son las nuevas tecnologías. Brasil, Argentina, Costa Rica y Bolivia estudian la aplicación del Linex a la administración o la educación. A ello también se suma el agro extremeño, ya que los productores chilenos pretenden importar técnicas para mejorar la producción.