La incorporación de diez nuevos países de la Europa del Este a la Unión Europea (UE) en la primavera del 2004 supone un mercado de interesante potencial para las empresas extremeñas. Así lo considera el departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, que ha analizado en un estudio los efectos de la ampliación europea en Extremadura. El comercio de la región con estos diez países es "testimonial" en la actualidad, aunque la caída de las fronteras en el 2004 hace ser optimistas a los expertos.

La penetración de las empresas extremeñas en estos diez estados es muy escasa en estos momentos, pues las exportaciones de la región se dirigen más a países de Centroeuropa (Alemania, Francia o Gran Bretaña), que tienen un mayor poder adquisitivo y están más próximos geográficamente. "Sin embargo, la integración de estos países representa una extraordinaria oportunidad de creación de nuevos mercados de exportación, debido al potencial de estos mercados emergentes con altas tasas de crecimiento", explica la Cámara de Comercio de Badajoz.

IMAGEN INTERNACIONAL

Extremadura exportó en el 2002 productos y bienes por valor de 811 millones de euros (casi 135.000 millones de pesetas), pero no llega al 1% de esta cantidad la que corresponde a envíos realizados a los países del Este. Esta cifra demuestra que es mucho la labor que queda por hacer.

"En este sentido, la oferta exportadora extremeña ha afianzado su imagen internacional y esto nos lleva a pensar que los flujos comerciales entre Extremadura y estos países aumenten progresivamente en ambos sentidos, especialmente si nos fijamos que tanto las exportaciones como las importaciones de nuestra región al a Unión Europea representan cerca del 90% del total de nuestro volumen de negocios en el exterior", explica el informe.

En el 2002 las empresas extremeñas cerraron ventas a estos diez países por valor de 6,4 millones de euros (1.065 millones de pesetas), si bien 2,5 millones de euros corresponden a envíos realizados a Polonia. Le siguen en importancia Estonia y la República Checa. El resto de los futuros socios de la UE importan de Extremadura por valor de menos de un millón de euros cada uno.

Según el calendario aprobado por la Comisión Europea, los diez países que se incorporan la próxima primavera son Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Chipre. Rumanía y Bulgaria lo harán más adelante, mientras que Turquía representa un caso especial, cuya incorporación está pendiente de acuerdo definitivo. Turquía sería el primer y único país musulmán de la UE.

El perfil de la economía de estos nuevos socios es diferente a la de la mayoría de los países europeos.