El colectivo de gays y lesbianas va a salir a la calle por primera vez en Extremadura con motivo del 28 J, Día internacional del Orgullo Gay y lo hará con una serie de actividades, entre las que destaca una concentración esta noche, a las 20.30 horas, en el paseo de San Francisco de Badajoz.

José María Núñez reconoció ayer como portavoz que "se ha avanzado mucho en los últimos años", pero "siguen existiendo desigualdades que queremos que desaparezcan". Este día permitirá reivindicar políticas activas hacia la igualdad, el matrimonio civil, la posibilidad de adopción por parte de homosexuales y que la educación recoja la diversidad afectivo sexual y no vete la realidad de la homosexualidad.

Los convocantes hacen un llamamiento a "todos los cómplices" que quieran implicarse en la concentración de esta noche. "Seremos pocos o muchos, pero no es lo que más nos importa, sino que quienes estemos allí seamos personas que sí creemos en la igualdad", dijo Núñez.

Respecto a la Ley de Parejas de Hecho de Extremadura, el colectivo piensa que está "al nivel de lo que hay en España", salvo que no contempla la posibilidad de adopción. A este respecto, el portavoz comentó que "sabemos que a Ibarra (el presidente de la Junta) no le gusta la idea de que dos hombres o dos mujeres podamos criar un hijo, pero nosotros creemos que lo verdaderamente importante es que ese niño pueda tener una familia".

Este colectivo también demanda a la Junta la puesta en marcha de un servicio de información, documentación, atención jurídica y psicológica para gays y lesbianas, como funciona en el País Vasco y otras comunidades, necesario en Extremadura para atender a la población rural, que supone tres cuartas partes de la población extremeña.