La región vende su turismo a través de las cajas de Telepizza. Esta es una de las cuatro campañas "singulares y rompedoras" que la Junta ha puesto en marcha entre finales del año pasado y principios de este, en el marco del plan de acción turística que la Consejería de Cultura y Turismo prevé ejecutar este ejercicio.

La directora general de Turismo, Manuela Holgado, detalló ayer durante la comisión del ramo en la Asamblea, que la consejería ha utilizado cuatro acciones especiales. Estas fórmulas, que definió como "agresivas, impactantes y atractivas", responden, según apuntó, a la nueva imagen que la Administración está vendiendo de la comunidad.

En esta línea se enmarca la campaña de personalización de los cajas de Telepizza, dirigida a un público joven y familiar. El reparto de estas cajas promocionales de Extremadura por todo el territorio nacional ha llegado "justo dónde y cuándo" la Junta se marcó como objetivo, explicó la directora. Así, un total de 90 establecimientos de todo el país han distribuido este soporte en Alicante, Valencia, Málaga, Madrid y su periferia. Además, también se ha repartido en las ciudades portuguesas de Lisboa, Coimbra y Oporto.

Por otro lado, la directora general mencionó las otras tres campañas especiales. La "customización" --aportación de un toque original-- de los NH Hoteles llevó "soportes de publicidad espectaculares" a las puertas y halls de entrada de establecimientos de esta cadena, en Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco. Por otro lado, se realizó una caravana PepeCar durante diez días en Madrid y se emitieron piezas publicitarias en el Canal Line.

En esta línea, el plan de acción prevé para el 2009 la realización de 568 actuaciones promocionales, lo que representa un aumento del 17% respecto al 2008. En concreto, se desarrollarán medidas que consoliden fundamentalmente el mercado internacional y capten extranjeros. El carácter flexible de este plan permite adaptarse a la actual situación "de recesión económica", explicó Holgado.

Entre las diversas acciones, la directora general destacó que la región incidirá en tipologías segmentadas, como el turismo de reuniones, cultural, de naturaleza. Pero también en segmentos de gran potencial y estacional, como el turismo de golf, el idiomático y de salud y belleza.

Asimismo resaltó la realización de 385 acciones de márketing directo, la potenciación de la Plataforma de Comercialización, la asistencia a ferias, publicidad y actuaciones para el sector empresarial. Además, en relación a la promoción cultural, la Junta patrocinará la gira musical del grupo Los Niños de los Ojos Rojos, en los países de la antigua Yugoslavia y los Balcanes.

Por su parte, la diputada popular, María Josefa Valadés, manifestó que "no hay nada nuevo bajo el sol" excepto las acciones especiales que citó la directora general. Asimismo, la popular demandó a la Junta una política de turismo integrada que ponga en valor el turismo rural, natural y cultural y una única línea de acción. "La región necesita la potenciación clara del turismo sostenible y sustentable, que es fundamental para nuestra sociedad", apuntó.