La Junta de Extremadura y EADS desarrollarán trabajos conjuntos de investigación en materia aeronáutica, teniendo como telón de fondo la cualificación de los profesionales que trabajarán en la Escuela de pilotos de Talavera, y de cara a la futura creación del aeropuerto de Cáceres, que "sigue en estudio", según anunció ayer el titular de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel.

El consejero hizo ayer balance de la gestión de su consejería en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico durante esta legislatura, y confirmó que la Junta firmará la semana que viene un acuerdo de colaboración con la multinacional, en concreto el día 3 de mayo en Madrid, con el fin de poner en común trabajos y proyectos de investigación relacionados con la aeronáutica y el desarrollo en electrónica de aviación (aviónica).

Vázquez de Miguel aseguró que en esta nueva iniciativa la Universidad de Extremadura tendrá "un papel vital, como es lógico", y añadió que el objetivo del Gobierno autonómico es "ponerlo todo" en cuanto a mano de obra cualificada en la Escuela de Talavera. Para ello, puntualizó, "hay que saber qué proyectos de investigación son necesarios para crear bases de análisis que nos permitan estar preparados".

La Escuela Europea de Pilotos fue un proyecto impulsado por el Ministerio de Defensa y EADS. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, informó antes de su puesta en marcha que la base formaría a un centenar de alumnos y daría empleo a otro centenar de técnicos. Sin embargo, la multinacional confirmó dos meses después a este periódico que, de momento, no se producirá una incorporación inmediata de personal.