Extremadura es la única comunidad autónoma donde se ha incumplido el pacto federal entre el PSOE e IU, según aseguró el secretario socialista de Organización, Ramón Ropero, quien agregó que la coalición no ha votado a favor del candidato del PSOE en ninguna localidad, lo que ha provocado, ya sea por "acción u omisión", gobiernos del PP en seis localidades. Desde IU, su coordinador de Organización, Rogelio Barrero, anunció que se intentará promover mociones de censura para que la izquierda logre esas alcaldías.

Ropero indicó que la formación liderada por Cañada, además de permitir que Barcarrota, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Ahigal, Madrigal de la Vera y Nuñomoral tengan alcaldes del PP, votó en Alcántara a favor de EU para quitarle la alcaldía a los socialistas.

El pacto se ha incumplido también en Monesterio, Monterrubio, Pueblonuevo, La Roca de la Sierra, Cabezabellosa y Sierra de Fuentes, donde gobernará IU con apoyos no socialistas. Por contra, el PSOE "sí" ha dado al alcaldía a IU en Cristina, Torremayor, en Carcaboso, en Guijo de Santa Bárbara y Madrigalejo, poblaciones donde o bien han apoyado a los concejales de IU o se han abstenido al ser éstos la lista más votada.

Reconoció que en Castañar de Ibor el PSOE no ha cumplido con el pacto, ya que la abstención del concejal socialista ha permitido que gobierne el PP, por lo que se comprometió a resolver el problema inmediatamente, y si el edil socialista se niega a rectificar, será expulsado del partido.

El secretario de Organización dijo confiar en la palabra de Cañada, que se ha dado un plazo de seis meses para reconducir la situación, y, "a la vista de los acontecimientos, seguiremos hablando con IU en la región".

En el mismo sentido, el secretario provincial del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes, afirmó que él no duda de las declaraciones de buenas intenciones de los dirigentes de IU, "pero nosotros hemos cumplido el pacto, que también nos resulta difícil, y ellos no".

Por su parte, Rogelio Barrero rechazó como propias de IU las seis alcaldías logradas gracias a pactos con el PP, e instó a los dirigentes de la formación en estas localidades a acabar con esas coaliciones en un plazo de seis meses o, de lo contrario, la presidencia regional tomará las medidas estatutarias oportunas, aunque excluyó de la lista de incumplimientos los casos de Alcántara o Monesterio, donde IU apoyó, respectivamente, a los candidatos de EU y Siex.