El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, inauguró ayer en Sierra de Fuentes el Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura, cuyas instalaciones, situadas en las inmediaciones del Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, podrán almacenar "hasta 20.000 muestras" de flora y fauna amenazada. Además presentó los nuevos centros de cría en cautividad del sisón, la avutarda y el cernícalo primilla.

El banco genético está destinado a almacenar muestras de material genético de flora y fauna de las especies amenazadas de Extremadura, en las categorías de "Peligro de Extinción" y "Sensibles a la Alteración de su Hábitat", para evitar la pérdida de diversidad genética; pero también servirá para facilitar el acceso a grupos de investigadores para su estudio, por lo que el banco puede llegar a ser "un referente internacional", dadas las especies que alberga la región.

Las instalaciones del banco constan de una cámara de congelación a -80 grados centígrados y tanques de conservación en nitrógeno líquido, a -196 grados, para la conservación de óvulos y espermatozoides, entre otras cosas. Las muestras animales se extraerán de los ejemplares tratados en el centro de recuperación.