El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, hizo ayer un balance "positivo" de la campaña del Plan Infoex 2004 y aseguró que los resultados están siendo "muy aceptables" en lo que va de verano. Según señaló, pese a haberse declarado más de 600 incendios, la superficie arbórea calcinada no supera las 40 hectáreas, informa Europa Press.

La temporada de peligro alto de incendios forestales comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre, aunque podrá prorrogarse si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, indicó.

Iniesta señaló que la respuesta rápida de los efectivos y la política de concentración de medios disponibles, para tratar de actuar en la primera hora del incendio, están contribuyendo a los resultados del Plan Infoex hasta la fecha.

De estos 600 incendios, apuntó que una tercera parte "o más" han sido provocados, según todos los indicios de los que dispone la Junta. Otras razones que explican el origen de los incendios suelen ser las negligencias, como en el caso de los Llanos de Cáceres, señaló el consejero, donde indicó que se calcinaron 4.300 hectáreas.

El consejero se reunirá mañana con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para hacer un balance provisional sobre las causas de estos incendios e intercambiar información de las investigaciones de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).