Los 383 primeros alcaldes de la democracia extremeña recibirán un homenaje público el próximo día 27 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con motivo del 25 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. De todos esos ediles, 84 han fallecido y cinco, los de Mengabril, Olivenza, Orellana la Vieja, Villa del Rey y Valdeobispo, continúan aún gobernando sus municipios, y que recibirán un reconocimiento especial.

Este acto central para conmemorar el evento es fruto de un convenio firmado ayer entre la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las cajas de ahorro extremeñas y las diputaciones provinciales. En total, estas entidades aportan 390.000 euros --300.000 las entidades financieras--, para desarrollar durante los próximos meses actividades relacionadas con esta conmemoración.

CAMBIOS PROFUNDOS Los municipios extremeños han cambiado para mejor desde entonces, aseguró ayer el presidente de la Fempex, José Muñoz, durante la presentación de los actos. A su juicio, es justo que los primeros alcaldes democráticos reciban un homenaje, ya que jugaron un papel importante en el devenir histórico de Extremadura y han contribuido al desarrollo municipal desde 1979.

Para que se conozca el proceso transcurrido y la labor de aquellos representantes municipales, Muñoz animó a los ayuntamientos de la región a que organicen actos para sumarse a esta conmemoración, como plenos institucionales o plenos infantiles que permitan a los más jóvenes reconocer el trabajo hecho.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, destacó ese esfuerzo en un momento "confuso", y criticó la escasez de recursos financieros que tienen los ayuntamientos en la actualidad. Su colega en Cáceres, Juan Andrés Tovar, instó a los más jóvenes a participar en política local.

A estas mejoras en las localidades también han contribuido, destacaron los representantes de las cajas, la obra social y la localización de estas entidades.