Treinta años después del asesinato del expresidente chileno Salvador Allende y dos desde los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, Extremadura rendirá un homenaje a estas personas con una serie de actos que comenzarán mañana. Se trata de "reflexionar sobre los cambios producidos en la sociedad desde 1973 hasta hoy", según manifestó ayer el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, además de una manera de reconocer "la lucha en defensa de la democracia", indicó el presidente del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Miguel Rojas.

Bajo la denominación de La memoria herida, 11 de septiembre. De Salvador Allende a las Torres Gemelas , pasarán por la región personajes como Carlos Altamirano, mano derecha de Allende y uno de los hombres más perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet; Enrique Krauss, embajador de Chile en España; el expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja, y los escritores chilenos Luis Sepúlveda y Carmen Yáñez. Además, la cultura y la política extremeña también participarán en el homenaje, encabezados por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que inaugurará los actos mañana en la Diputación de Badajoz.

Rojas explicó que ambos hechos históricos deben ser reconsiderados desde la perspectiva de la necesidad de defender la democracia y los derechos de las personas, en un marco en el que la geopolítica bipolar de la Guerra Fría ha sido sustituida por el dominio de EEUU.

PROGRAMA DE ACTOS

En este marco, el primer acto programado es un homenaje a Allende que tendrá lugar mañana en Badajoz y en el que Altamirano pronunciará la conferencia Salvador Allende: hace treinta años y treinta años después . Mesas redondas, un ciclo de cine chileno y una exposición en Cáceres de humoristas gráficos completarán los actos hasta el 19 de septiembre.