El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer su intención de plantear el próximo año una estrategia de presencia de extremeños en Bruselas para dar a conocer las posiciones extremeñas y buscar alianzas y aliados, que "siempre los hay". Lo hizo en la inauguración en Mérida de las XV Jornadas de Integración Cooperativa de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), donde Fernández Vara subrayó la necesidad de viajar a Bruselas para "hablar, transmitir y darnos a conocer", sobre todo, dijo, ante los altos funcionarios de la administración, porque "desde los despachos, se tiene una determinada visión y hay comisarios de todos los sitios", informa Efe.

Según hizo constar, en los últimos años se ha hecho un trabajo "muy bueno" en Europa por parte de su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien defendió "con fuerza" los intereses extremeños en el ámbito político. Matizó, sin embargo, que también hay que trabajar en los ámbitos sociales y la búsqueda de alianzas, pues "Europa se construye desde arriba, pero también, y sobre todo, desde abajo".

El presidente de la Junta se mostró también convencido de que a Europea le interesa que una región como Extremadura, con una determinada manera de entender las relaciones entre países y regiones, pueda sobrevivir y tener futuro. Y para eso, agregó, es imprescindible que la agricultura y la ganadería mantengan su peso en el conjunto de la región, lo que se consigue, en su opinión, mediante la unidad del sector, porque "cuanto más fuertes seamos, mejor para todos".

Instó así a las cooperativas a luchar "al lado, no delante ni detrás" de la administración, por la competitividad, la seguridad alimentaria y la calidad, "ya que al final la excelencia es en lo que nos va a ir el futuro y, eso, se consigue siendo cuanto más grandes mejor y siendo conscientes de que la unión hace la fuerza". Aunque reconoció, no obstante, dificultades, al ser el agrario un sector marcado permanentemente por las incertidumbres, que hay que minimizar para generar certidumbres.

En este sentido, destacó la importante labor de las cooperativas, tanto para dar respuestas al conjunto de un sector inmerso también en la complejidad de una elevada reglamentación técnica, política y sanitaria, como para orientar a los productores. E insistió en que no se trata solo de defender recursos económicos, sino del sostenimiento de un modelo de desarrollo, que "no puede ser sin la agricultura".