Informarlo y escucharlo, tener en cuenta su opinión, permitir que mantenga el vínculo con sus hermanos o sus abuelos y que pueda buscar sus orígenes. En definitiva, adaptar la normativa a la ley nacional de protección del menor en vigor desde 2015. Es el objetivo del nuevo decreto de adopción de Extremadura, que hoy entra en vigor. La principal novedad que conlleva, y que lo convierte en pionero en España, es que activa la adopción abierta, que significa que los niños tienen la oportunidad de no perder los lazos con su familia de origen. «Los padres adoptantes cuentan con la opción de elegir si acceden a la modalidad abierta o no, en caso de que así sea, han de facilitar ese contacto. La medida está pensada, sobre todo, para que sigan la comunicación con los hermanos, porque muchas veces por circunstancias son separados. Aunque también puede haber relación con abuelos, tíos o incluso los padres biológicos», explica Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta. «Esta posibilidad es muy positiva para ellos porque, en muchos casos, al irse con otros padres sienten que están traicionando a su propia familia, lo que provoca que rechacen ser adoptados».

«Pero no para todos los menores -aclara Núñez- es beneficiosa la adopción abierta. Hay veces que recomendamos que no tengan relación con nadie de los familiares biológicos».

En este sentido, una de las claves del nuevo decreto es que se tiene muy en cuenta la opinión de los niños a partir de los 12 años o antes de esa edad si se considera que cuentan con la madurez suficiente.

Asimismo, para evitar que el menor pase el menor tiempo posible institucionalizado, se entrega en situación de guarda con fines preadoptivos (la tutela la mantiene la Junta) hasta que se produce la adopción (y la patria potestad ya se traspasa).

«RECUERDOS» / Otra de las novedades es que se mejora el servicio de posadopción: por un lado los nuevos padres reciben más apoyo en la crianza; y por otro, se va a crear un Registro de Manifestaciones de las Familias Biológicas donde se pueden dejar direcciones, teléfonos, fotografías «o incluso algún objeto -apunta Núñez- que sirva de recuerdo» para que los menores puedan acceder a sus orígenes si así lo consideran.

Cuando se trate de casos internacionales, también se acompañará en esa búsqueda. «Pero no todos los niños cuando crecen quieren tener esta información. El decreto solo les da la opción de acceder a ella».

TAILANDIA / Otro de los cambios en las adopciones internacionales es que se podrán abrir solicitudes en dos países al mismo tiempo para intentar que el tiempo de espera se reduzca, ya que no baja de los dos años. Tailandia es ahora el país con más accesibilidad.

Actualmente hay cientos de familias extremeñas con un expediente de adopción abierto. El proceso es muy lento y la mayoría de los casos resueltos corresponden a solicitudes internacionales, sobre todo porque la preferencia de los nuevos padres es que los menores sean bebés.