La Asamblea ha instado, por unanimidad, al Gobierno central a regular la expedición de un título específico de los estudios superados por los alumnos con diversidad funcional por discapacidad intelectual, que le permita continuar con otros estudios postobligatorios, y a ampliar la oferta de FP adaptada a ellos.

Representantes de los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y C’s) presentaron ayer en el Registro de la Cámara autonómica esta propuesta de pronunciamiento que incide en la capacitación del alumnado con adaptaciones curriculares significativas para propiciar su desempeño laboral futuro.

En la iniciativa, para su debate ante la Comisión de Educación del Congreso, se recuerda que estos alumnos obtienen una certificación académica al finalizar la ESO pero no una titulación cuando superan el 4º curso, por lo que «el acceso a ciclos formativos de grado medio es tarea imposible».

En declaraciones a los medios, José María Fernández Chavero, padre de una chica con Síndrome de Down que quiere seguir estudiando cuando acabe de cursar 4º de Secundaria, ha dicho que el de ayer era «un día grande» y agradeció a los partidos su apoyo a esta iniciativa que es «de sentido común, de justicia y es fácil hacerlo».

«Estamos muy contentos y nuestros hijos más», declaró Fernández, quien ha reivindicado la necesidad de que se reconozcan a estos alumnos con un título los estudios que están haciendo y que cuando los concluyan, puedan seguir estudiando en centros ordinarios públicos o concertados.

«Lo que no queremos es que una vez que hayan terminado Secundaria se vayan sin nada y que la única opción que tengan sea o irse a una asociación o quedarse en casa y esperar que el padre o la madre se dé un paseo con ella por la mañana», ha apostillado.