Al principio les costó arrancar por la confusión generada, pero a la vista de las cifras el llamado Plan 2000E del Gobierno está ayudando de forma notable al sector del automóvil a salir de la crisis. Extremadura es, tras Navarra, la comunidad autónoma en la que más han aumentado las ventas de vehículos subvencionados con hasta 2.000 euros, con un 37,4% de incremento en la primera semana de junio, según los datos aportados ayer por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. A esto hay que añadir la información que aporta el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), y que asegura que las matriculaciones en Extremadura registraron un aumento del 46,3% en los primeros diez días de junio y que suponen 420 unidades; algo que achaca también a esta medida de apoyo económico. Ahora bien, conviene aclarar que estas ayudas solo van a servir para adquirir un cupo máximo de 3.000 automóviles, llegados a esta cifra no habrá esas ayudas.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto que regula estas ayudas a la compra de vehículos (500 euros aporta el Gobierno extremeño, otros 500 euros el Ejecutivo central y 1.000 euros los fabricantes). Para acogerse a la subvención, que reciben los concesionarios y que se recorta del precio del vehículo, deben matricularse en Extremadura, su precio no podrá superar los 30.000 euros, IVA incluido, y afectan tanto a coches nuevos como de segunda mano de hasta cinco años de antigüedad, pero en este último caso no contarán con la ayuda de los fabricantes. Además, según recordó Navarro, si se adquiere un vehículo nuevo, aquellos que tengan más de diez años o más de 250.000 kilómetros están obligados a certificar que han acabado en una chatarrería; o de una antigüedad de doce años, si se compra un coche usado de hasta cinco años de antigüedad.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, microempresas y pequeñas y medianas empresas. Será necesario estar empadronado o tener el domicilio social en Extremadura a fecha 18 de mayo del 2009.

Navarro argumentó que con esta medida se pretende tanto fomentar el dinamismo del sector automovilístico como renovar el parque de vehículos y contribuir, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar también a este respecto, que el precio medio de los vehículos de ocasión en Badajoz se situó en mayo en 12.190 euros, lo que supone una caída del 6,2% con respecto al mismo mes del año 2007, según datos de AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red. En Cáceres, la caída ha sido de casi el 15%, situándose el precio medio en 11.644 euros.

Por otro lado, la Junta ya facilita ayudas directas de 3.000 euros para la compra de vehículos híbridos, que podrá compaginarse con la subvención estatal. En el caso de que por un vehículo híbrido se haya concedido la ayuda del Plan 2000E, la subvención será de 2.500 euros.