El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) considera necesaria una actuación firme e integral contra la violencia doméstica. Por ello, su directora, Josefa Caraballo, anunció ayer la intención de proponer de forma oficial la creación de un foro de carácter estatal contra "esta lacra social" que sufre la mujer.

Un foro, puntualizó Caraballo, "similar al que ya existe de Ermua, desde el que la sociedad, desde sus más diferentes sectores, periodistas, intelectuales, políticos, instituciones y todo aquel que condene expresamente los malos tratos, muestre su más absoluta repulsa y haga frente a este terrorismo doméstico, puro y duro, que ahora existe en todo nuestro país".

La directora del Imex señaló que Extremadura, dado que ya cuenta con un Foro contra la Violencia de Género, puede ofrecerse como sede del estatal, "para lo que desde hoy mismo ponemos todos nuestros recursos a disposición para ello".

Matizó, no obstante, que no es necesario que la región lidere el proyecto, "pues aunque estamos dispuestos a ello, nos da igual que la sede esté aquí o en otra comunidad autónoma, ya que lo único que queremos es que haya un organismo estatal que luche por defender y proteger a las mujeres de los malos tratos".

Para Caraballo, la violencia contra la mujer ha dejado de ser un problema de la sociedad para pasar a ser un problema de Estado. "Es un terrorismo doméstico, por lo que requiere una actuación global y también la exigencia de que los agresores cumplan íntegramente las penas".

COOPERACION JUDICIAL La directora del Instituto de la Mujer anunció este proyecto tras la reunión que ayer mantuvo en Cáceres con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, para darle a conocer la situación de los malos tratos a la mujer en la región y los recursos con que se cuenta para luchar contra ellos.

En el encuentro, Josefa Caraballo pidió al presidente del TSJEx una mayor coordinación entre los distintos estamentos de la judicatura para atender mejor y con mayor diligencia a las mujeres víctimas de malos tratos, y señaló la buena disposición de Márquez de Prado a colaborar con el Instituto de la Mujer.

SENSIBILIZADO "El presidente del TSJEx, que entiende perfectamente la problemática y está muy sensibilizado con el tema, ha garantizado que este tribunal seguirá colaborando en la comisión permanente contra los malos tratos del foro extremeño, en la que está como representante la magistrada María Félix Tena".

Tras la reunión, Julio Márquez de Prado, por su parte, mostró a EL PERIODICO su clara disposición a colaborar en todo lo posible "para intentar aliviar y solucionar de una vez por todas este grave problema, con el que los jueces están actualmente muy sensibilizados", aseguró.

De la actuación judicial, destacó que cada vez se dan respuestas rápidas a las situaciones que se presentan en los juzgados de guardia y más protección para las víctimas. Y sobre la solicitud de Caraballo de contar con un archivo de las resoluciones judiciales dictadas en el marco de la violencia doméstica, indicó que ya está previsto. "La Ley de Protección establece la creación de un registro central sobre la violencia doméstica, al que todos los órganos judiciales tendrán que facilitar las resoluciones que dicten en esta materia".