Extremadura sólo registró un litigio contra el Estado en 2004 ante el Tribunal Constitucional (TC), según la Memoria anual del TC, mientras que Cataluña concentró el 40% de la conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA), con 24 de las 60 impugnaciones presentadas.

La conflictividad entre el Estado y las regiones aumentó ligeramente en el año 2004 al registrarse 60 impugnaciones (recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia) frente a las 56 del año anterior.

De las 60 impugnaciones, siete fueron del Gobierno contra las comunidades autónomas y todas, excepto una, en forma de recurso de inconstitucionalidad. Los otros 53 asuntos fueron planteados por las comunidades autónomas contra normas estatales (37 recursos de inconstitucionalidad y 16 conflictos de competencia).

En el caso de Cataluña, la comunidad autónoma planteó 17 recursos de inconstitucionalidad y 7 conflictos de competencia contra actuaciones del Estado, pero a diferencia del año anterior, en que fue objeto de tres recursos y un conflicto por parte de la Administración central, en 2004 el Estado no presentó ninguna impugnación contra esta comunidad.

El de Aragón fue el segundo Gobierno autonómico más litigante contra las normas estatales, a las que presentó seis recursos de inconstitucionalidad y dos conflictos.