Extremadura contará con cerca de 38 millones de euros adicionales en los presupuestos generales del Estado para este año, que han sido sumado a las inversiones a realizar en la región extremeña durante el paso de las cuentas estatales por el Congreso y el Senado. Con ello, la cantidad prevista que figura como inversión en el 2007 de los distintos ministerios y empresas públicas nacionales sumaría 622 millones de euros.

El incremento de fondos favorece especialmente al apartado de Medio Ambiente, donde se suman 35 millones de euros. Este dinero se distribuye entre la mejora en los regadíos, que contará con 20 millones de euros y las obras de abastecimiento a Cáceres y su entorno desde el embalse de Portaje, donde la partida pasa de los 5 millones inicialmente previsto a 20 millones de euros. El presupuesto total de esta obra es de 62,7 millones de euros, y la fecha prevista de finalización el año 2010.

Asimismo, dentro de este ministerio aparece una partida de 780.000 euros para la depuradora de Almendralejo. Sin embargo, esta partida no supone un incremento de la inversión global, ya que el dinero se saca de otra ya asignada a Extremadura y denominada genéricamente tratamiento de aguas residuales urbanas . Además, la incorporación de estos fondos supone que las obras se han retrasado, ya que según el presupuesto tendrían que estar concluidas en el 2006.

FONDOS PARA EL AVE En el apartado de Fomento, las incorporaciones de inversiones apenas suman un millón de euros. La mitad de este dinero se destinará a los accesos del tren de alta velocidad en las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz.

En este caso no se trata de comenzar las obras, sino de realizar los estudios informativos previos, ya que para ninguna de las tres capitales hay trazado definitivo de entrada del AVE en el casco urbano ni se conoce la ubicación de las estaciones.

También en este apartado, la variante de La Albuera recibe medio millón de euros, que se sumarían a los 7 millones ya previsto. La conclusión de esta obra en la N-432 está prevista para el próximo año.

El tercer ministerio donde se han aumentando los recursos a invertir es el de Cultura. Aquí se incrementa la partida destinada a la Biblioteca Pública de Badajoz en 600.000 euros, con lo que dispondrá de 1,2 millones. La previsión presupuestaria indica que esta obra se finalizará en el 2009. Igualmente, se suman 700.000 euros a la ejecución del Museo Visigodo en Mérida, que disponía según el proyecto inicial de medio millón de euros para este ejercicio. Las obras está previsto que finalicen en el 2009.

Como nuevas actuaciones se incorporan el Museo Etnográfico e Histórico de Tentudía, que contará con medio millón de euros y una partida de 18.000 euros para el arreglo de la iglesia parroquial de Segura de León.

FORMACION DE FUNCIONARIOS Otra cuestión solventada en el trámite parlamentario del presupuesto estatal es el reparto de los fondos de formación del personal de la Administración general. En este caso, Extremadura recibirá 94.000 euros, lo que supone el 3,3% del total de fondos, que alcanzan los 2,8 millones de euros.

La comunidad más beneficiada en este apartado es Andalucía, que recibirá casi 630.000 euros. Mientras, Cataluña y Madrid han logrado cada una aproximadamente la mitad de esa cantidad.

Por el otro lado, La Rioja, con 22.600 euros; Aragón, con 49.000 euros, y Cantabria, con 54.000 euros son las tres comunidades que menos fondos reciben de esta partida, que suma fondos a la previsión inicial de cada región ya que en el proyecto de presupuestos no estaba aún distribuida.