Durante el año 2008 Extremadura fue una de las tres únicas comunidades autónomas que consiguió aumentar --eso sí, muy tenuemente-- la cifra de pernoctaciones hoteleras de turistas con respecto al año anterior. En concreto, y según los datos hechos públicos por el INE, a lo largo del pasado ejercicio se registraron en la región 2.097.557 pernoctaciones, 2.413 más que en el 2007, lo que supuso un auge del 0,11%. Solo otras dos autonomías, Aragón y Canarias, ofrecieron también un comportamiento positivo, mientras que a nivel nacional la caída fue del 1,2% (con 271,6 millones de pernoctaciones en total). Donde no se pudieron evitar los efectos de la crisis es en la cifra de visitantes, que fue de 1.170.045, 30.877 menos que en el 2007(-1,7%).

"Los datos que tenemos es que ha sido después del verano cuando ha empezado a notarse la caída de la actividad en el sector a causa de la crisis. En noviembre y en diciembre el descenso ha sido ya del 5% respecto al año anterior", indica María Eugenia Corrales, gerente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). Por este motivo, piensa que "aunque se está trabajando mucho en el tema de la promoción", "lo peor está aún por llegar". En cualquier caso, esta responsable de la Cetex confía en que el turismo nacional puede verse en cierta medida beneficiado por el descenso de los viajes de españoles al extranjero. En este punto diferencia entre el turismo rural, que es el que podría verse más beneficiado por este aspecto, y el negocios, "el que va a las grandes ciudades, que es el que está notando más la crisis".

Los datos del INE también revelan el aumento de la estancia media de los viajeros, que pasó de 1,79 días a 1,84. "Aquí es donde se están centrando los mayores esfuerzos", señala la gerente de la Cetex, que resalta el papel que está jugando en este aspecto el auge de la oferta de actividades complementarias.

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitan la región, predominan claramente los madrileños, los andaluces y los propios extremeños que hacen turismo interior. Así, en la provincia de Badajoz el 26,14% de los viajeros que duermen en sus hoteles son andaluces, seguidos de un 24,17% de madrileños y un 15,33% de extremeños. Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, figuran en primer lugar los madrileños (29,8%), seguidos de andaluces (17,89%) y de los propios extremeños (13,84%). Los visitantes extranjeros fueron 139.653.

Vicente Riolobos, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre considera que el 2008 "no ha sido mal año", pero señala que para el 2009 hay más incertidumbre. "La gente se está apretando más el cinturón". También este empresario quiere mostrarse optimista: "En mi opinión, la gente se va a cortar más a la hora de salir al extranjero y se va a quedar en mayor medida en España, lo que nos puede beneficiar". Además, en el caso particular de este tipo de empresas, apunta que tienen un cliente de perfil "medio alto" tanto en estudios como en estabilidad económica, lo que también puede ayudarles a que la crisis se note menos.

Pero, ¿cuál puede ser la evolución del sector turístico extremeño en este 2009? Para José Manuel Hernández Mogollón, vicedecano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Uex, la crisis puede tener unos efectos "enormes" sobre esta actividad. Sin embargo, también incide en que "no somos un destino barato, pero sí más económico que otros, por lo que quizás el sector pueda mantenerse". "Lo que me da miedo --continúa Hernández Mogollón-- es que los empresarios de turismo rural de la región nunca han tenido que enfrentarse a una situación como ésta". En el lado positivo, este experto destaca que "tenemos una buena oferta, cada vez más estructurada y mejor gestionada". En este sentido, resalta que ahora el empresariado va a tener que "dar más por el mismo dinero".