El director general de Planificación Industrial y Energética de la Junta, Manuel García Pérez ratificó ayer que los 22 parques eólicos autorizados en la región, que crearán 1.896 puestos de trabajo, siguen adelante y no sufrirán modificación en ninguno de los proyectos de empleo asociados a ellos.

Así lo anunció Pérez en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Anselmo Díaz Cabello, sobre modificaciones asociadas a los parques eólicos autorizados desde hace más de siete meses en que se produjo la adjudicación de los mismos.

La puesta en marcha de cada parque eólico supondrá la creación de tres puestos de trabajo estables y directos por cada megavatio de potencia, recordó el director general, aunque después indicó que la media final es de 4,034 empleos por megavatio. Esto ocurre porque ha habido un recorte de la potencia y el empleo se ha ajustado de forma proporcional.

En este sentido, García Pérez explicó que la reducción de potencia es consecuencia de que se hayan producido 14 puntos de solapamiento, es decir, zonas en las que coincidían varios proyectos de distintas promotoras. Este problema ha afectado a 53 de las 91 iniciativas presentadas y en las 14 zonas afectadas solo cabrían como máximo 26 de los 53 parques solicitados.

En su turno, el PP criticó este "descuadre de números" y tachó de fraude la exigencia de que los empleos duren como máximo cinco años. Al respecto, el director general explicó que ninguna Administración cuando concede una subvención impone mantener el empleo más de este tiempo.