Extremadura es la tercera comunidad autónoma española que más esfuerzo relativo dedica a la preservación del patrimonio histórico, según los datos que aparecen en el informe Preservación del patrimonio histórico de España. Análisis desde una perspectiva económica , elaborado por La Fundación Caja Madrid.

Según el estudio, la Fundación Caja Madrid ha destinado 108 millones de euros a la conservación del patrimonio histórico español desde 1991 al 2004. Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades donde más ha invertido.

Este proyecto, que parte de un análisis de datos procedentes de las administraciones públicas y privadas en el ejercicio 2001 y de una comparativa con los resultados de 1998, recoge la evolución del gasto en conservación del patrimonio histórico en los últimos años de nuestro país.

Entre las conclusiones, según recoge Europa Press, se destaca que el gasto público y privado en conservación del Patrimonio Histórico representa en España un gasto per cápita de 41,77 euros (36,48 en gasto público y 5,29 en instituciones privadas).

Por otra parte, un estudio de los arqueólogos Javier Jiménez Avila y José Ortega Blanco ha catalogado alrededor de 500 vasos de cerámica griega, todos ellos procedentes del yacimiento arqueológico de Cancho Roano y que están fechados entre los siglos VI al IV antes de Cristo.

Este estudio forma parte del número 28 de la colección de Cuadernos Emeritenses que edita el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y cuya presentación tuvo lugar en la tarde de ayer, a cargo del profesor Ricardo Olmos Romera, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien presentó el libro.

Los autores del estudio, del Instituto de Arqueología de Mérida, han podido conocer, a través de estos 500 vasos de cerámica griega, diversos aspectos relacionados con el comercio, la sociedad y la ideología de la Edad del Hierro.