Extremadura fue la comunidad autónoma en la que aumentó en mayor medida la cifra de divorcios no consensuados durante el 2013. En total, se incrementaron un 8,1%, pasando de 922 a 997. A nivel nacional se produjo un descenso del 3,5% y únicamente hubo otras dos comunidades, la de Murcia y el País Vasco, en las que estas disoluciones matrimoniales experimentaron un alza, aunque menos significativa. En cuanto a los divorcios consensuados, los tramitados en Extremadura también se incrementaron. Lo hicieron en un 1,1% (de 1.227 a 1.241) y de nuevo en España la evolución fue negativa (-0,3%).

"La crisis ha causado la desestructuración de muchas familias en la región", explica el abogado Juan Manuel Rozas. "En Extremadura había mucha población que dependía de la construcción. Cuando se pierde el nivel de vida que se tenía y surgen los problemas económicos, nacen los enconamientos y la necesidad de divorciarse", añade. Como otro factor causante del diferencial con el resto de España, Rozas señala que probablemente un número significativo de estos divorcios correspondan al turno de oficio y la justicia gratuita, un dato que no aparece desagregado en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PROCEDIMIENTOS DE MEDIDAS Aunque en el conjunto del país los divorcios cayeron a lo largo del pasado año, desde el CGPJ se señala "que todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcios, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales experimentaron un incremento, que puede obedecer a los efectos de la crisis económica". Una tendencia que se repite en Extremadura que, en el caso de los procedimientos de modificación de medidas, multiplica por cuatro los crecimientos que se registran a nivel nacional. De esta forma, se iniciaron 169 procedimientos consensuados, un 56,5% más que el año anterior, y 667 no consensuados, incrementándose estos en un 29,3% (en España crecieron un 14,9% y un 7,6% respectivamente). "El caso prototípico es el de una persona que se queda en el paro y pasa, por ejemplo, de estar cobrando 1.500 euros a 600, y hay que modificar la obligación de pago", detalla Juan Manuel Rozas.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, en la región se iniciaron 200 consensuados (un 43,9% más) y 396 no consensuados (un 5,9% más).

Por lo que respecta a las separaciones, las no consensuadas cayeron un 18,2% en Extremadura (hubo 72) y las no consensuadas aumentaron un 7,3% (133).