Cáceres y Badajoz acogieron ayer los principales actos institucionales para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución. En Badajoz, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, reivindicó el papel que la Carta Magna da a los municipios y pidió que éstos administren el 25% del gasto total del Estado, frente a solamente el 13% actual.

Vázquez hizo estas manifestaciones ante más de un centenar de alcaldes de la provincia de Badajoz --estaban invitados todos--, al que asistieron la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, quien reclamó la reforma de la Constitución para hacer del Senado una cámara territorial, y no por imposición nacionalista.

El reelegido presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, abogó por los valores constitucionales inherentes al municipalismo y recibió, en nombre de todos los alcaldes, de forma simbólica --ya la tenían todos--, una medalla conmemorativa.

Dicho acto, que cerró el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Francisco Caamaño, con una conferencia, se celebró en el salón noble del palacio provincial, que llenaron más de un centenar de alcaldes de las once comarcas pacenses.

FORO DE DEBATE En Cáceres, la subdelegación del Gobierno acogió un acto conmemorativo con dos partes. Por un lado, se procedió a la lectura de las conclusiones del foro de debate sobre la Constitución que una veintena de becarios de la Facultad de Derecho ha celebrado durante los últimos días. Por otro, el subdelegado José Diego leyó un discurso institucional.

La portavoz de los becarios, Eva Papadopulos, aseguró que el aniversario supone "un reconocimiento a la mayoría de edad de la sociedad" y que la Constitución "es el instrumento legal básico de convivencia pacífica en España". En relación al plan Ibarretxe , Papadopulos dijo que la Carta Magna no debe "sucumbir a los ataques". Por su parte, José Diego subrayó también que "los nacionalismos deben saber que no tienen futuro, no existe salida para sus aventuras". Hoy también hay varios actos previstos en Extremadura.