El sistema sanitario extremeño necesitaría 2.400 enfermeros más para alcanzar el nivel medio de la Unión Europea. Así lo indica un completo estudio realizado por el Consejo General de Enfermería que refleja, al mismo tiempo, que en la comunidad hay más médicos que en el conjunto de Europa.

El Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea indica que en Extremadura hay actualmente 6.349 enfermeros y 4.470 médicos. De esta forma, la región alcanza una tasa de 584,42 ATS por cada 100.000 habitantes, lejos de los 808,48 que se registran en la Unión Europea. Esto supone que para alcanzar esa ratio el Servicio Extremeño de Salud necesitaría incorporar algo más de 2.400 enfermeros.

Aún así, en este caso la sanidad extremeña supera ligeramente las cifras medias nacionales (531,83 ATS por 100.000 habitantes), aunque aún está muy lejos de comunidades como Navarra (900,02), Melilla (672,94) o Cantabria (655). En el escenario europeo, el volumen de enfermeros en Extremadura se sitúa al nivel de países como Malta y Letonia.

Además, estos datos reflejan, según el Consejo General de Enfermería, un "desequilibrio". En este sentido, señala este organismo que "en España hay un modelo sanitario inadecuado". Y es así porque "hace 30 años la proporción era de dos enfermeras por médico y ahora es casi de una enfermera por médico".

Con este modelo, añade el Consejo, "el sistema no se sostiene, sobre todo cuando en la Unión Europea el 30% son médicos y el 70% enfermeras".

En el caso concreto de Extremadura, la sanidad presenta, junto a Navarra, el modelo más similar al entorno europeo, con un 59% de enfermeras y un 41% de médicos.

BUEN INDICE DE MEDICOS Pero si el estudio refleja un déficit de ATS en la región, ocurre lo contrario en el caso de los médicos, puesto que la tasa extremeña es de 411,46 médicos por 100.000 habitantes, cifra superior a los 330,68 de la UE. Según el citado estudio, para situarse en la media europea a la región le ´sobran´ 878 especialistas.

Sin embargo, el secretario regional del sindicato de enfermería Satse, Damián Cumbres, no da demasiado crédito al estudio del Consejo General de Enfermería, especialmente porque "llaman la atención las cifras que se dan para otros países europeos" cuando España está ´exportando´ enfermeras a lugares como Italia, Francia o Portugal. "No me cuadra", asegura el responsable del Satse.

Para Cumbres, está claro que "hace falta más personal porque hay escasez" a pesar de que reconoce que "en los últimos años ha ido aumentándose la plantilla".

A su juicio, en este momento es difícil hacer una valoración del número de ATS que precisa la sanidad extremeña "porque hay que ver las plantillas definitivas de los nuevos hospitales" de Tierra de Barros y Talarrubias. "Sólo entonces se podrán conocer las necesidades reales del sistema", añade.

Por otra parte, Damián Cumbres apunta como una de las soluciones de futuro la "necesaria reconversión" de las actuales escuelas de enfermería en centros de especialidades.

En cualquier caso, reitera la necesidad de contar con más especialistas en enfermería. Además, se da la circunstancia de que muchos de estos profesionales se van a trabajar a Portugal donde, además de la proximidad, las ventajas laborales son mucho más favorables, sobre todo económicamente.