La justicia extremeña necesitaría tener 44 jueces más para situarse en la media de calidad marcada por la Unión Europea, aunque actualmente se encuentra al mismo nivel que la del resto de España. En este sentido, los últimos estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial reconocen que al menos cinco juzgados de la región soportan una carga de trabajo superior a la considerada razonable, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y del propio CGPJ.

José Antonio Alonso, vocal del CGPJ para Extremadura, señala que en España hay actualmente una plaza de magistrado por cada 11.000 habitantes, cuando la media europea se sitúa en un juez por 8.000 habitantes. En Extremadura hay 90 jueces, uno por cada 11.900 ciudadanos, con lo que harían falta otros 44 magistrados para alcanzar el nivel de calidad de la Unión Europea.

BUENA COMPARATIVA

Aún así, Alonso, que tiene claro que en España hacen falta entre 1.000 y 1.200 jueces más, explica que "en Extremadura la Justicia no está mal comparativamente con el resto de España", aunque cree que la comparación "debe hacerse con la UE".

Por otra parte, el CGPJ ha elaborado recientemente el un exhaustivo informe, al que ha tenido acceso este diario, en el que detalla que hay cinco juzgados extremeños que soportan una carga de trabajo superior a la marcada. A día de hoy los tribunales con más problemas son la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, la sección de la Audiencia Provincial en Mérida, el juzgado de lo Penal de Mérida, el juzgado de lo Social de Cáceres y el Contencioso Administrativo de Badajoz, según el presidente del TSJEx, Angel Juanes. En todo caso, Juanes explica que el volumen de causas pendientes que hay "es más que razonable".