Eliminar barreras en la movilidad transfronteriza entre España y Portugal. Este es el objetivo del Proyecto Ibermovilitas, cuya candidatura oficial presentó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, acompañada del vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal, Alexandre rosa, y del director general del Instituto Nacional de Empleo, Javier Orduña. En la iniciativa participan, aparte de Extremadura, las comunidades de Andalucía, Galicia y Castilla-León.

Entre los objetivos marcados en el proyecto está el análisis del mercado laboral transfronterizo con la identificación de oportunidades de empleo, la formación conjunta de las personas para poder trabajar a los dos lados de la frontera y la coordinación y trabajo conjunto de las oficinas y centros de empleo de España y Portugal. Durante la presentación de esta iniciativa transfronteriza, la consejera hizo hincapié en la "necesidad" de impulsar un Servicio Público de Empleo "fuerte" que pueda dar respuesta "a todos y que sirva para estar al servicio de todos".

Por su parte, Alexandre Rosa afirmó que se trata de un "importante paso adelante en la colaboración conjunta entre España y Portugal", pues "los mercados laborales no son, hoy en día, ni locales ni nacionales, si no europeos", por lo que abogó "por construir una Europa juntos". "Trabajar por la movilidad entre trabajadores de países vecinos es el primer paso de un proyecto muy importante que tiene objetivos claros y precisos", apostilló. Finalmente, Javier Orduña puso de relieve, en su intervención, que "el mercado de trabajo no tiene fronteras" y que, por tanto, "es necesaria la cohesión social y la colaboración para crear grandes portales de empleo a los que puedan acudir tanto trabajadores como empresarios de un país y otro".

REUNION PREPARATORIA La consejera mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con responsables de empleo y formación de las comunidades de Andalucía, Galicia y Castilla y León, así como con Portugal, con objeto de preparar la citada candidatura al Proyecto Ibermovilitas. La iniciativa se presenta al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 de la Unión Europea, en su eje de cooperación y gestión conjunta y como cooperación plurirregional, para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo.

Además de los inicialmente citados, en esta reunión participaron Luis García Gabiedes, jefe del Servicio de Iniciativas Comunitarias de la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, el director general de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia, Pastor Fuenteseca Díaz, y José María Martínez Redondo, técnico de la Secretaría Técnica Funcional de la Junta de Castilla y León.