El peligro alto de incendios comienza hoy en la región y se prolongará hasta el 15 de octubre, un periodo en el que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente movilizará a 1.300 efectivos preparados para la vigilancia y extinción del fuego. Desde hoy están prohibidas las quemas de rastrojos, pastos y restos de la labores agrícolas en todos los terrenos agrícolas de secano de la comunidad, según informa el Gobierno regional. Sí estarán permitidas en los terrenos de regadío, aunque se deberán vigilar las condiciones generales para evitar riesgos de incendios, como los días de viento y aquellos en los que el tiempo favorezca la propagación del fuego.

Las quemas tienen que iniciarse, como pronto, una hora antes de la salida del sol y deberán quedar totalmente terminadas antes de las dos de la tarde para las quemas en terrenos de secano en época de peligro bajo, y de las doce horas si se trata de quemas en terrenos de regadío en época de peligro alto. Asimismo, se realizarán los cortafuegos necesarios, que serán como mínimo de cinco metros, y se vigilará el fuego por el personal dependiente de ello.

PRECAUCION La consejería podrá paralizar temporalmente aquellos trabajos que pudieran originar incendios forestales, tales como soldaduras y gradeos. También será necesario extremar las precauciones en la utilización de las maquinarías agrícolas, para evitar que desprendan chispas por fricción de sus mecanismos. No se podrá hacer fuego en los montes públicos y privados, y las hogueras y barbacoas están prohibidas. Aunque se permitirán cuando sean autorizadas en zonas recreativas.

Este año es especialmente peligroso para la propagación rápida del fuego debido a la poca humedad tanto en el suelo como en la vegetación por las escasas lluvias de los últimos meses, que se agrava con el viento, según la Junta. Para actuar frente a los posibles fuegos, el Plan Infoex cuenta este año con nuevos medios más modernos y de tecnología más avanzada. Habrá dos aparatos más veloces en las zonas de Monfragüe y en Sierra de Gata y un helicóptero bombardero de gran capacidad en Plasencia. En total, se contará con 10 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, uno de gran capacidad, 4.500 litros, y otro para la coordinación de los medios.

Además, se han ampliado y mejorado las infraestructuras dedicadas a la vigilancia, control y extinción de incendios forestales y hoy el consejero de Industria, inaugurará la nueva helibase de Calera de León, a las que se suman este año las de Herrera del Duque y Jarandilla.