La tan traída y llevada salud de hierro aplicada a las personas mayores, corre peligro entre los más jóvenes. Un estudio del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (Cesnid) de la Universidad de Barcelona realizado entre 2.600 hogares de toda España, refleja que la media de consumo de hierro entre los jóvenes extremeños a partir de los 15 años está por debajo de la cifra recomendada (15 miligramos al día en los chicos y 18 en las chicas).

El informe: Estimación de la ingesta de hierro entre la población española , muestra que la ingesta media diaria en Cáceres apenas llega a los 14 miligramos (13,8 al día) y en Badajoz esta cifra es inferior (12,8). La realidad, según el estudio, es más delicada entre las chicas, ya que las cacereñas consumen al día una media que no supera los 13 miligramos, mientras que las pacenses ingieren 13,2 miligramos de alimentos ricos en hierro.

Los expertos explican este fenómeno entre las niñas y las jóvenes por su prematura preocupación por la imagen física y el inicio de dietas de adelgazamiento a edades muy tempranas, que hacen que la insuficiente ingesta de este mineral comienze a los diez años. Además, el intenso crecimiento que se produce en la pubertad y el inicio de la menstruación son elementos que influyen en la pérdida de hierro.

Por ello, los especialistas recomiendan seguir una dieta completa, variada y equilibrada en todas las épocas del año. Esa buena alimentación debe incluir distintas carnes y el paté de hígado de cerdo. Este es el que más hierro aporta --13 miligramos de hierro por cada 100 gramos de alimento--, aunque no es muy habitual en la dieta de los españoles, por lo que los nutricionistas recomiendan buscar otras fórmulas, como el paté, para consumir más hierro.

Estudios de la Uex

Sin embargo estos datos contrastan con los últimos que se han realizado a este respecto exclusivamente en Extremadura, y que sitúan un consumo medio de hierro de 16,2 miligramos por día en jóvenes de 11 a 18 años, por encima de la media, según afirma José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex).

Además, otro estudio en menores de 14 años señala que ya en el desayuno consumen el 10% del hierro necesario.