Extremadura se convertirá en una referencia internacional en investigación aerodinámica y su aplicación en la construcción de edificios y aeronaves. La Universidad de Extremadura pondrá en marcha en la ciudad de Badajoz un túnel aerodinámico, que será pionero en España y de los pocos que existen en Europa, destinado a investigar la incidencia del viento en este tipo de construcciones.

Actualmente en el país existen tres túneles de viento, uno en Canarias y dos en Madrid, surgidos al amparo de la investigación universitaria --se proyecta la construcción de otro en Sevilla--, aunque ninguno de ellos está enfocado a las estructuras de construcciones industriales, incluso los denominados wind tunnel que existen en Europa no cuentan con las mismas características del extremeño. Ello supondrá que en Extremadura se lleven a cabo las pruebas necesarias para construcciones como puentes, torres, naves, estadios deportivos, tendidos eléctricos, fachadas de edificios o señalizaciones y estructuras de autovías y autopistas y de trenes de alta velocidad, entre otros.

La importancia de este túnel radica en que el próximo año existirá una normativa de certificación europea de carácter vinculante destinada a la construcción de estructuras edificables, por lo que las pruebas que se lleven a cabo en la región estarán encaminadas a redactar las recomendaciones para su diseño.

A CORTO PLAZO El túnel de viento, que entrará en funcionamiento en unos seis meses, se construirá junto a la Escuela de Ingenierías Industriales y servirá para recrear situaciones potencialmente reales a partir de la introducción en el mismo de maquetas de edificios, aeronaves o determinadas piezas que formen parte de la estructura de aviones, como alas, cabinas o propulsores.

El simulador que se pondrá en marcha en la Uex, de 24 metros de largo, dispondrá de nueve ventiladores especiales capaces de alcanzar velocidades de ensayo de 150 kilómetros por hora, por lo que se podrán realizar diferentes pruebas para ver el comportamiento de las estructuras ante el viento.

EXPERIENCIA PREVIA Uno de los responsables del proyecto, Fernando Zayas, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales y con una importante trayectoria como ingeniero aeronáutico dentro de los ámbitos militar y civil, cree que es vital la construcción de un simulador de estas características con el que poder analizar las cargas eólicas.

Según Zayas, "las estructuras cada vez toman formas menos convencionales, ya que la arquitectura moderna crea formas y diseños caprichosos que precisan nuevos cálculos respecto a la distribución de presiones y fuerzas inducidas por el viento".

Hasta hace poco, la mayor parte de las estructuras empleadas en grandes obras respondían a criterios arquitectónicos conservadores, con trazos y líneas sencillas, una situación que no se cumple en la actualidad, ya que los diseños suelen desafiar las leyes físicas.