El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, presentó ayer en Bruselas las dos iniciativas que ya han surgido del Partenariado Solar que lidera la región, entre ellas un ambicioso y novedoso proyecto de planta solar, con una inversión prevista estimada de entre 300 y 500 millones de euros. Se trata de una termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, hibridada con fotovoltaica o biomasa, informó ayer la Junta.

La segunda iniciativa del Partenariado Solar, en la que ya se trabaja con Portugal, se basa en el uso de captadores solares de media temperatura para su aplicación en el sector agroindustrial. Navarro, que expuso estos proyectos en el transcurso de un Evento de Alto Nivel, organizado en Bruselas por la Comisión Europea sobre la Especialización Inteligente en Energía, se mostró «esperanzado» en culminar con éxito estas iniciativas.

Según precisó, el proyecto de la planta solar innovadora podría suministrar electricidad en horas punta de máxima demanda, gracias a su capacidad de almacenamiento. Además, la construcción de una planta comercial y que disponga de un centro de investigación para probar nuevas tecnologías, «ayudaría a mantener el liderazgo de nuestra región en Europa y permitiría conseguir avances tecnológicos y reducción de costes».

A este respecto, recordó que Extremadura es la región que más electricidad de origen solar produce por habitante en el mundo y que en el 2016 la producción de electricidad a partir de fuentes renovables supuso el 116,56% de la demanda regional.

En estos momentos, el partenariado está realizando los estudios previos de viabilidad económica y el plan de negocio de la nueva planta termosolar, pero Navarro mostró su confianza en que «este ambicioso proyecto» sea una realidad en un espacio de tiempo «lo más corto posible».

Una de las posibilidades contempladas es la que ofrecen los mecanismos de cooperación entre estados de la Directiva Comunitaria de Renovables, como es el caso de las Transferencias Estadísticas, por el que la energía renovable se puede transferir virtualmente de un país que ya ha superado sus objetivos de energía renovable a las estadísticas de otro, añadió la Junta en su nota.