Un sueño. Así han definido varios de los implicados la inauguración del centro de formación al desarrollo construido por Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Agencia extremeña de Cooperación al Desarrollo en Nicaragua. Un sueño hecho realidad, pero al que aún le queda mucho.

La ciudad de Ticuantepe, situada a unos 15 kilómetros de Managua, se ha convertido en el punto cero de la cooperación extremeña en Centroamérica, porque el nuevo centro, inaugurado el día 12, busca ser una referencia de formación en todo el istmo americano.

El centro comenzó a erigirse en el 2002 y ahora se acaba de finalizar la tercera fase, que ha supuesto la construcción de un edificio con camas, financiado por la Aexcid. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional se ha comprometido a hacer también un auditorio con capacidad para unas 400 personas.El acto de inauguración también significó el inicio de un nuevo camino para el centro porque a partir de ahora será la Fundación Desarrollo y Ciudadanía la que gestionará el lugar. "Esto es sólo el punto de partida --explicó José María Rodríguez Guzmán, gerente de Aupex--; ahora hay que empezar a trabajar, a transferir conocimiento, para que se utilice para el desarrollo de la gente".