Extremadura necesita otros 26.000 trabajadores en activo para que el sistema extremeño de pensiones logre alcanzar la autosuficiencia financiera. Aún así, el volumen de ocupados aumenta en la región a un ritmo muy superior al de los pensionistas, con lo que si se continúa a este ritmo en unos años se lograría el equilibrio presupuestario.

La comunidad es una de las nueve regiones españolas que mantiene un sistema de pensiones desequilibrado. En este sentido, los estudios de la Seguridad Social señalan que para que el sistema sea rentable es necesaria una proporción de 2,1 trabajadores por cada jubilado.

Según los últimos datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), en Extremadura 385.000 personas ocupadas, mientras que la Seguridad Social abona 196.200 pensiones contributivas. Con todo, la proporción en la región es de 1,9 ocupados por pensionista. Aún así hay que tener en cuenta que es posible que algunas personas cobren más de una pensión, por lo que este coeficiente puede variar.

AUTOSUFICIENCIA De esta forma, Extremadura necesita alcanzar los 412.20 trabajadores ocupados para que el sistema de pensiones alcance la autosuficiencia financiera, con lo que el reto se fija en generar 26.630 empleos más. En la parte positiva, que la relación entre personas ocupadas y los pensionistas se reduce año tras año, ya que mientras en los últimos cinco años el volumen de pensiones contributivas se ha incrementado sólo un 2,4%, el número de trabajadores ha crecido un 17,4%. De esta forma, en 1999 el coeficiente ocupados/pensionistas ha pasado de 1,7 a 1,9.

Extremadura se sitúa entre las nueve regiones con un sistema de pensiones desequilibrado, un grupo formado también por Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco. Sin embargo, el sistema estatal queda compensado desde su base por el principio de solidaridad de la Seguridad Social entre generaciones, sexos y territorio, que hace que todas las comunidades accedan a la caja única para resolver las deficiencias del resto de las comunidades autónomas.

CONJUNTO DEL PAIS En estos momentos, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el conjunto de España hay actualmente una proporción 2,43 trabajadores por cada pensionista, lo que en principio garantiza la rentabilidad a medio plazo del actual sistema de prestaciones.

Y es que pese a que hay nueve comunidades con un saldo negativo --aunque Extremadura, La Rioja, Andalucía y País Vasco están muy cerca del equilibrio-- existe un segundo grupo que es el que posibilita la autosuficiencia financiera de la caja de la Seguridad Social. Así, Madrid, con 2,8 ocupados por pensionista; Baleares, con 2,7; y Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, con 2,3, superan el coeficiente mínimo.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también presentan un saldo positivo , con una proporción de 3,7 y 3,3 respectivamente. Pero sin duda Canarias es la región que más colabora con la viabilidad del sistema y más dinero aporta proporcionalmente a la Seguridad Social, puesto que ha alcanzado una proporción de 3,6 ocupados por cada ciudadano pasivo desde el punto de vista contributivo.