El paseo de Cánovas cambió ayer su nombre por el paseo de la ilusión. Miles de niños, padres, tíos y abuelos --la organización calculó entre 4.000 y 5.000 personas-- esperaron largas colas para poder ver a los Reyes Magos que, un año más y ya van nueve, aceptaron gustosos la invitación de Caja de Extremadura para acudir a su fiesta infantil. Karaoke, pintura de cara, baile, magia o teatro fueron el resto de ingredientes de la cita. Y para amenizar el tiempo de espera --las colas llegaban hasta la estatua de Gabriel y Galán--, payasos, zancudos y magos entretenían a las personas que hacían cola.

José Gregorio, de 13 años, y Julián, de 8, fueron de los primeros en saludar a sus majestades. "Llevamos esperando desde las tres", comentaba su madre, mientras ellos contaban que iban a pedir a los magos "una Play Station 2 y una PSP", aunque reconocían que se habían portado "regular".

Todos los niños recibían este año un chubasquero de colores y caramelos, después de recordar a Melchor, Gaspar y Baltasar lo que esperaban encontrar la mañana del 6 de enero. "El castillo de Barbie", en el caso de Marta, de 5 años, y unos "ponis", en el de Paula, de 3 años, que salían emocionadas de su encuentro con los magos.

La fiesta de Cánovas volvió a lograr el éxito de anteriores ediciones. "Ya se ha convertido en una cita obligada y el parque se nos está haciendo pequeño", apuntó Pedro Luis Monroy, de la Obra Social de Caja de Extremadura.

Pero esta no es la última cita con los magos de Oriente. Esta tarde, los cacereños volverán a echarse a la calle para participar en la cabalgata de Reyes, que saldrá del Sepei a las 18.30 horas. Las diez carrozas y los grupos de animación (participarán en el desfile unas 400 personas) recorrerán la avenida de Dulcinea, la Bondad, Antonio Hurtado, la plaza de América, avenida de España (impares), san Atón, San Pedro, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor (se prevé que la comitiva sea recibida por el alcalde sobre las 21.00 horas), Sacti Espíritu, Margallo y la plaza de Toros. A su paso, repartirán 5.000 kilos de caramelos, 300 de confeti y cientos de serpentinas.Informa B. C.

Cruz Roja Juventud repartirá en Cáceres juguetes a 150 niños sin recursos, en cuya recogida han colaborado particulares, colegios y empresas.

En Plasencia, por primera vez la cabalgata no saldrá del centro, sino del pabellón de La Data y lo hará a las 19.00 horas camino de la plaza Mayor, donde los niños podrán esperar la comitiva real disfrutando de un espectáculo de luz y sonido a cargo de la compañía de teatro y animación Funámbulus. Informa M. R.

En Don Benito, la cabalgata de los Reyes Magos contará con 17 carrozas y un presupuesto superior a los 30.000 euros. Repartirán 1.500 kilos de caramelos. Este año, como novedad, se escenificará un belén viviente en la fachada de la Iglesia de Santiago, y se incorporan, por primera vez, dos nuevas asociaciones: Brújula Social y Amigos del Pueblo Saharaui. El itinerario será el habitual: partirá a las 19.00 horas de la Estación de Renfe y recorrerá la avenida de la Constitución, Groizard, Ramón y Cajal y la plaza de España. El alcalde, Mariano Gallego y los Reyes Magos se dirigirán al público desde el balcón del consistorio.

Igual número de carrozas desfilarán en Villanueva de la Serena, tres más que el 2006. Lo harán en un itinerario diferente por las obras de remodelación de la calle Hernán Cortés; así, partirá de la avenida de los Deportes a las 18.30 horas y recorrerán la avenida de Chile, calle San Francisco, plaza de Maura, calle Lares, parque de la Constitución y plaza de España. En el desfile participarán 400 personas y se repartirán 2.500 kilos de caramelos. Informa M. M

En la capital pacense, los Reyes Magos desfilarán acompañados por 350 figurantes y repartirán 5.000 kilos de caramelos. Una treintena de vehículos conformará la comitiva --cinco carrozas temáticas, un escuadrón de niños romanos en ponis, la de Herodes, los carteros reales y los motoristas de la Guardia Civil, Policía Nacional y policía local, además de las de Melchor, Gaspar y Baltasar. El recorrido comenzará a las 18.30 horas en el paseo de Entrepuentes y continuará por la avenida de Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Europa, Pedro de Valvivia y paseo de San Francisco, donde se prevé que llegue a las 19.45 horas.

En este mismo lugar, pero a las once de esta mañana tendrá lugar el tradicional reparto de roscón de reyes (5.000 porciones) y chocolate (500 litros).

En la localidad de Jerte, además de los niños, este año serán protagonistas los 135 mayores de 75 años inscritos en el padrón municipal, que recibirán un obsequio del ayuntamiento. Informa F. M.. Mientras, en Villar del Rey los Reyes Magos, como desde 1972, pasarán por cada domicilio esta noche para dejar los regalos a los niños Informa P. C.