La mina de níquel de Aguablanca , ubicada en Monesterio, producirá un tercio del total del níquel de la Unión Europea, según las previsiones de la empresa promotora, Río Narcea Gold Mines, que de esta forma confirma que se tratará de una de las principales reservas del continente. En concreto, la mina extremeña, que está previsto que esté a pleno rendimiento en el segundo trimestre del año que viene, producirá más de 10.000 toneladas anuales de este mineral, que serán adquiridas en su totalidad por la empresa suiza Glencore al menos hasta el 2010.

Por otra parte, Río Narcea ha anunciado un acuerdo con la firma norteamericana Fluor Corporation para que esta última diseñe y construya Aguablanca .

LICENCIA MUNICIPAL

En este sentido, fuentes de la compañía minera confirmaron que ya han mantenido diversos contactos con este ayuntamiento pacense para obtener la licencia municipal que posibilite el inicio de las obras.

Fluor Corporation es una empresa norteamericana con oficinas en hasta 26 países, entre ellos España, donde tiene dos delegaciones. De hecho, esta compañía ya realizó en su día un trabajo parecido en España, puesto que es la responsable de la construcción de la mina El Valle , también de Río Narcea y ubicada en el norte de la Península Ibérica. Además, ya antes de que el Consejo de Ministros diese el visto bueno a la Reserva Definitiva de Aguablanca , Fluor Corporation avanzó los planes de ingeniería de la planta a través de un contrato interino que ahora ha sido confirmado.

Por otra parte, fuentes de la empresa minera han confirmado que los contactos con el Ayuntamiento de Monesterio para obtener la licencia municipal que permita iniciar la obra están "avanzados".

Asimismo, también durante el mes de agosto Río Narcea ha completado los acuerdos económicos que le permitirán financiar la construcción de la planta extremeña. Así, Investec Bank y Macquarie Bank han concedido a la compañía préstamos por valor de 62,5 millones de euros después de que a última hora se revisasen de nuevo los costes definitivos del proyecto.