A pesar del incremento de la demanda de energía en los últimos años en Extremadura, la comunidad sigue siendo fuertemente excedentaria de electricidad. Las centrales nuclear e hidroeléctricas produjeron en el 2003 energía suficiente para abastecer a las empresas, particulares e instituciones de la región durante más de cuatro años. En total, según datos de la patronal eléctrica Unesa, la producción en Extremadura fue de 19.709 millones de kilovatios hora, una de las cifras más elevadas de la historia, mientras que el consumo no superó los 4.500 millones de kilovatios hora. La producción aumentó un 12% con respecto al 2002.

Esto significa que con la energía producida sólo en el 2003 bastaría para cubrir las necesidades de la región durante más de cuatro años si se mantuviera el nivel actual de consumo. Esto es simplemente una comparativa para tener una idea del alcance del desequilibrio producción-consumo en Extremadura. Técnicamente esto es imposible puesto que la electricidad no se puede almacenar. Extremadura figura entre las comunidades que mayor volumen de energía produce, sobre todo por la aportación que supone la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

POTENCIA INSTALADA La capacidad de todas las centrales que hay en la región es de 4.105 megavatios, de los que el 48% corresponden a la nuclear. El resto de la potencia corresponde principalmente a las plantas hidroeléctricas que Iberdrola explota en la cuenca del Tajo, entre las que destacan las de Alcántara y Cedillo. Sólo entre Almaraz y la hidroeléctrica de Alcántara generan el 86% del total de la producción regional, lo que les configura como los dos grandes activos de la comunidad.

El consumo ha evolucionado al alza de forma intensa en los últimos años en la región pero aún así la demanda energética per cápita sigue siendo de las más bajas del país. Esta circunstancia se explica sobre todo por la menor industrialización de la comunidad autónoma.

Esto confiere a Extremadura la condición de región netamente exportadora de energía eléctrica hacia otros centros de consumo de España o Portugal, pues los sistemas español y portugués están conectados a través de Cedillo y Badajoz. A final de año también lo estarán a través de Jerez de los Caballeros.

El año 2003 fue bueno en producción para Extremadura a pesar del bache que sufrió la central de Almaraz, cuya generación (14.680 millones de kilovatios hora) se quedó a su nivel más bajo desde 1998. La planta encadenó el año pasado varias averías, alguna de ellas importante, que alejaron a la instalación de sus cotas habituales.

Todo lo contrario sucedió con la central de Alcántara, que generó 2.275 millones de kilovatios hora en el 2003, el tercer mejor registro de sus 35 años de historia. La producción de estas centrales es mucho menos regular pues depende de la pluviosidad de cada año. Sólo con la energía que produjo Alcántara el año pasado da para abastecer a más de 200 pueblos de la región durante todo un año.

Casi el 100% de la energía que produce la región es en régimen ordinario (centrales convencionales) y la aportación del régimen especial (minihidráulicas, eólicas, gas...) es mínima. Por el momento, no hay parques eólicos ni centrales de gas.