La región extremeña recibirá más de 20 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) para fomentar las políticas de empleo en las Entidades Locales. Los fondos, gestionados por el Ministerio de Administraciones Públicas irán dirigidos a proyectos con los que se pretende mejorar la calidad y la productividad del trabajo, fomentar la inclusión social y conseguir el pleno empleo.

En total, se crearán 2.730 nuevos puestos de trabajo en 383 municipios de la región, que se sitúa como la cuarta en cuanto al número de núcleos beneficiados por las ayudas del FSE.

Extremadura es también la cuarta región que más fondos recibirá del FSE, por detrás de Andalucía, Galicia y Castilla y León; y la sexta en la que más proyectos han resultado aprobados de los 511 presentados a nivel nacional. En total, 20´88 millones de euros irán a parar a los 18 proyectos propuestos por la región, que suponen un coste financiable de 29,8 millones de euros.

Los proyectos están orientados a la formación teórica y práctica de demandantes de empleo en tareas de atención a personas con necesidades especiales. Fundamentalmente se potenciará el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, servicios relacionados con el medio ambiente y servicios de cultura y ocio.

Por sectores, el femenino es el que más participará de los proyectos de creación de empleo que se van a poner en marcha en Extremadura con las ayudas europeas, debido a que se trata del colectivo más afectado por el desempleo. De este modo, las mujeres representan el 80 por ciento del total de los beneficiarios de la región --que asciende a 2.730 personas-- lo que supone 2.070 puestos de empleo femeninos gracias a los proyectos cofinanciados por el FSE, mientras que sólo 660 hombres accederán a puestos de trabajo dentro de estos proyectos.

El FSE destinará en total 251 millones de euros a la creación de 44.358 puestos de trabajo en España.