La Asamblea de Extremadura acogerá mañana el inicio de la la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), cuyo mandato de turno ostenta el presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira.

El objetivo de este encuentro es "intercambiar experiencias e información, analizar los problemas, los retos y oportunidades e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento y la comunicación parlamentaria". En esta ocasión participarán 14 presidentes, entre los que se encuentran los de Aragón, Valencia, Madrid, Islas Canarias, País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Murcia, Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucía, Asturias y Extremadura.

La Cocrepa es un foro institucional cuya seda es rotatoria y que reúne a los presidentes de todos los parlamentos del país. Las actividades de este encuentro comienzas mañana y se prolongarán hasta el próximo miércoles. Para mañana, está previsto que sean recibidos a las ocho de la tarde en la Sala de Autonomía, donde Ferreira recitará el discurso inaugural. Después, pasarán a visitar el Teatro Romano y se dirigirán al ayuntamiento de Mérida para encontrarse con el alcalde, Angel Calle.

Ya el martes, serán recibidos a primera hora de la mañana por el jefe del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a las diez, se desplazarán a la Asamblea para firmar en el libro de honor y visitar el Hemiciclo. Media hora más tarde, mantendrán las reuniones de trabajo de la Coprepa donde consensuarán la Declaración Institucional de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España consensuada. Al final de la mañana anunciarán quién será el sustituto de Juan Ramón Ferreira al frente de la presidencia nacional de la Concrepa, que la ocupa desde mayo del pasado año.

Ya por la tarde, los 14 presidentes de las cámaras españolas se desplazarán hasta Cáceres, donde serán recibidos en el ayuntamiento, por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y en la Diputación Provincial de Cáceres, por su presidente, Juan Andrés Tovar Mena, antes de visitar la ciudad monumental. Finalmente, los actos se cerrarán el miércoles, día 12, en Plasencia, tras la visita en la capital cacereña al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón acompañados por el director del centro.