Por debajo de la media nacional, pero incrementándose en gran medida. Esta es la situación actual del reciclaje de residuos urbanos en Extremadura, a tenor de los datos facilitados ayer por la Junta y los gestores Ecoembes y Ecovidrio, que presentaron una nueva campaña para fomentar la separación de este tipo de desechos en el hogar. De media, la recuperación de papel y cartón, envases y vidrio en Extremadura aumenta un 30%, si bien los 9,5 kilos, por ejemplo, de vidrio que los extremeños reciclan cada año están aún lejos de los 15,5 kilos de media a nivel nacional.

"En algunas materias estamos por debajo de la media nacional, pero mejorando", aseguró la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Angeles Pérez, que añadió que "el sistema de recogida selectiva de residuos empezó en Extremadura más tarde". Sin embargo, tanto ella como los representantes de Ecoembes, Juan Alonso, y Ecovidrio, Yolanda González, coincidieron en destacar la rapidez con que la región está incrementando sus índices de reciclaje.

En ese sentido, destacaron que solo en vidrio, el volumen de envases recuperados aumentó un 24% con respecto al año pasado. En este sentido, González señaló que "Extremadura es por quinto año consecutivo la comunidad en la que más aumenta el reciclaje de este tipo de material" y destacó que aunque la media por habitante esté por debajo de la nacional (9,5 frente a 15,5), la tasa extremeña creció en dos kilos con respecto al año anterior, mientras que la del conjunto del país solo lo hizo en uno.

Para continuar en esta senda, la Junta, Ecoembes y Ecovidrio han puesto en marcha una nueva campaña informativa para fomentar la correcta separación de los residuos en el hogar. "Desde hace varios años estamos desarrollando distintas actividades de fomento del reciclaje y ha aumentado la concienciación, pero no con exactitud", explicó Pérez justificando así que la campaña se centre en explicar "cómo hay que llenar los contenedores correctamente".