Pedimos a los organismos internacionales, en particular a la ONU... a asumir las responsabilidades para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca, sin dilación, a un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui decida libre y democráticamente su futuro".

Así de contundente se mostró la diputada socialista, de la Asamblea, Rosario García, en su intervención del pasado día 7, ante la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en la IV Comisión de Descolonización para acabar con la ocupación "ilegal del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos".

En calidad de presidenta de los grupos parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo saharaui, y como representante española, García asistió a la cita para solicitar "el respeto a los derechos fundamentales y la vida de la población... mujeres, hombres y niños" que reiteradamente sufren "vejaciones".

En declaraciones a este diario, Rosario García demostró su "buena impresión" y su esperanza, como representante de los extremeños y de Asamblea --la cual está comprometida con la situación de los refugiados-- que en un futuro no muy lejano, el pueblo saharaui vea cumplido su deseo de libertad.

Así, y como hicieron igualmente un total de 80 peticionarios comprometidos con la causa (de Francia, Bélgica, del propio Sáhara y Marruecos) la extremeña transmitió en la comisión la "solidaridad a los que arriesgan sus bienes y su vida contra la ocupación y la injusticia" y habló de los acuerdos de la Declaración de Tenerife, aprobada por los grupos parlamentarios.

En este sentido, instó a que se "califique el territorio del Sahara Occidental de territorio ocupado" para la aplicación del derecho humanitario y la protección de personas civiles y recursos naturales y reclamó "la liberación los presos políticos saharauis".

Igualmente, exigió a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a denunciar "el flagrante incumplimiento en materia de derechos humanos por parte de Marruecos" e insistió en "la necesidad de que ni España ni la UE vendan armamento a Marruecos" para evitar que se "perturben los esfuerzos de paz".