Extremadura ha podido reducir en los últimos tres años un 40% el número de juguetes con riesgo para la salud de los niños, gracias al trabajo del Laboratorio del Instituto de Consumo de la Comunidad Autónoma (Incoex). Este organismo ha iniciado una campaña informativa con el fin de lograr una ‘Navidad segura para los más pequeños’, según reza su lema, para que los mayores extremen su vigilancia en la seguridad de bebés y niños ante los juguetes que reciben por Navidad y Reyes.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, gracias al Incoex y su Laboratorio de Consumo, en los últimos años, se ha detectado un gran número de juguetes procedentes de países de origen asiático que incumplen la normativa sobre juguetes. La mayor parte de ellos presentan piezas excesivamente pequeñas para los niños menores de tres años, materiales fácilmente rompibles, juguetes de mala calidad o poca durabilidad, con los consiguientes riesgos de asfixia, estrangulamiento y demás accidentes.

La Junta recuerda que son los adultos los principales responsables de la seguridad de los bebés y niños, y que durante el tiempo de juego hay que extremar la vigilancia, mientras que los fabricantes tienen la obligación de fabricar juguetes seguros. Actualmente de los 1.354 productos señalados en España a través de la Red de Alerta Nacional, 392 son juguetes, lo que supone un porcentaje del 28,95%, con lo los sitúa a la cabeza de los productos que más problemas de seguridad tienen.

Sobre el número de campañas y muestras analizadas por el laboratorio, el pasado verano Extremadura se situó en el tercer lugar a nivel nacional en emisión de alertas de las 17 comunidades autónomas que emiten datos.