La Junta de Extremadura mantendrá y reforzará su apuesta por el mercado turístico británico, al margen del brexit, pues el Reino Unido es el tercer país emisor más importante para la región, después de Portugal y Francia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 25.000 británicos se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2015, un 5% más que en el año anterior.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, asistió ayer en Mérida a una jornada de trabajo con delegados de 14 agencias mayoristas británicas sobre turismo rural, cultural, gastronómico y experiencial. Un encuentro organizado por la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, participan técnicos de trece comunidades, así como representantes de Paradores y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el foro, Martín afirmó que la Administración regional trabaja para que los posibles efectos del brexit no afecten a Extremadura, y prueba de ello es esta iniciativa. «Queremos que Extremadura se conozca más», aseguró Martín, que recuerda que la región es la que más crece en turismo internacional.

Por su parte, la representante de la mayorista británica Saga, Núnica Méndez, afirmó que «Extremadura es una gran desconocida» para el mercado británico, por lo que subrayó la necesidad de que la Administración «empuje» su promoción en Reino Unido. «Nosotros, como mayoristas, apostamos por Extremadura y su gran potencial es evidente», agregó tras recordar que en lo relativo al brexit, de momento «son todo especulaciones».

Además del foro emeritense, la jornada también incluye un «viaje de familiarización» con visitas guiadas a los conjuntos monumentales de Mérida, Cáceres y Trujillo, además de actividades como una demostración gastronómica en vivo, una ruta de tapas, visitas a una bodega y a una dehesa típica extremeña para conocer el origen y la elaboración del jamón ibérico de bellota, así como visitas técnicas a establecimientos hoteleros.

Este encuentro fue una propuesta de Extremadura en el marco de la feria World Travel Market de Londres.