+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACION ABORDA POR PRIMERA VEZ EN EL CURSO 2012/2013 ESTA SITUACION Y PREPARA UNA CAMPAÑA PARA EL PROXIMO

Extremadura registra 207 casos de acoso cibernético en los centros escolares

La mayoría, 147, se produjeron en la etapa de la ESO, 15 en enseñanzas postobligatorias y 45 en Primaria. Más de 100.000 alumnos de 400 centros han respondido el cuestionario de Educación para realizar el informe

 

La consejera Trinidad Nogales preside el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar, reunido ayer. - Foto: GOBEX

AGENCIAS
17/07/2014

Un estudio estadístico sobre la convivencia en los centros escolares extremeños en el curso 2012/2013 constata 207 casos de acoso cibernético, de ellos 147 en Educación Secundaria, 15 en la postobligatoria y 45 en Primaria. Estos datos, recogidos por el Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación, fueron presentados ayer por la consejera de Educación, Trinidad Nogales, antes del inicio del pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Este estudio se ha dividido por ciclos, así el 42% de los casos se ha registrado en primero y segundo de la ESO, y en tercero y cuarto de ese nivel educativo se reduce a un 27%, mientras que en Bachillerato llega al 7%. Asimismo, la tendencia "al alza" se observa en la última etapa de Primaria porque en quinto y sexto se da el 14% del total de esos casos de ciberacoso que se registran en la región.

El análisis también se ha realizado por sexos, de tal forma que de los 207 casos, 141 pertenecen al femenino, frente a los 66 del masculino, una distinción que "no se aprecia tanto en Primaria como en Secundaria", donde sí hay una diferenciación "mucho más acusada". Con este informe, la consejera señaló que las conductas acosadoras que se repiten con "mayor frecuencia" son las etiquetas peyorativas en el 31% de los casos, amenazas en un 23%, los ataques al aspecto personal en un 22% y expresiones difamatorias en un 20%. El estudio ha registrado los medios que los alumnos han utilizado para llevar a cabo este tipo de acoso y son redes sociales en el 40% de los casos o mensajería instantánea en un 23%, entre otros.

El objetivo del estudio, según Nogales, es proporcionar un diagnóstico "real" del tipo de incidentes para promover actuaciones "eficaces" con respecto a la convivencia del medio educativo. La consejera precisó que la elaboración de este informe se ha llevado a cabo con los datos que los centros educativos registran en la plataforma Rayuela y con un cuestionario on line que se les ha proporcionado para que se pudiera disponer de una información "mucho más detallada". Un cuestionario que ha llegado a 604 centros, que abarcan desde Educación Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional, y de los que han respondido 415 (un 69%), que engloban a un total de 102.901 alumnos. En este sentido, Nogales aseguró que estas cifras dan idea del "grado de fiabilidad de la encuesta".

Asimismo, la consejera destacó que su departamento está preocupado por el ciberacoso por el aumento de los casos y reseñó que esta práctica, que tiene "menor incidencia" en el medio rural que en el urbano, consiste en la amenaza, humillación o atormento de un alumno a otro con la utilización de alguna tecnología digital, algo que muchos consideran una actividad "divertida" y no "ven el peligro" que esto supone para sus compañeros. Nogales aseguró que el análisis llevado a cabo sobre el ciberacoso era "necesario" para la campaña que va a realizar el Gobierno de Extremadura en el curso 2014/2015 y donde estarán concentradas acciones "a todos los niveles" y sectores de la comunidad educativa, como son familias, alumnos, centros y profesorado.

No obstante, precisó que los centros constatan en el informe que la "mayoría de los partes de incidencias" recaen sobre un número reducido de alumno, por lo que concluye que el nivel de conflictividad en las aulas extremeñas "no es alto" y añadió que el estudio "desmonta el mito" que existe sobre los alumnos repetidores porque "solamente" el 17% de los centros ha indicado "que la mayoría de los incidentes" los protagonicen ellos.

   
3 Comentarios
03

Por Manuel Rodríguez 20:02 - 17.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sobre campañas de acoso escolar... http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com.es/2013/10/campanas-contra-el-acoso-escolar-si.html

02

Por Manuel Rodríguez 11:42 - 17.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergonzosa la forma en que se trata el tema del acoso escolar. Se desentienden del bullying para disfrazar a base de supuestas campañas de concienciación el tema del ciberbullying o acoso a través de Internet. Con ello ningunean los muchos casos existentes en las aulas, en el día a día lectivo, para no responsabilizarse de la obligación de cuidar y proteger a todo el alumnado en horas de clase. Intentan enterrar los muchos casos de violencia escolar, trasladándolos a las redes, sólo que la gran mayoría de estos casos de cáncer psicológico se originan y maceran en las propias aulas, donde gracias a la complacencia, complicidad y mirar a otro lado de los colegios y de muchos testigos mudos, los hostigadores campean a sus anchas. Flaco favor, en definitiva se hace a las víctimas cuando se niegan los muchos casos presenciales a los que nadie atiende. De paso, el Sistema Educativo barre sus miserias para afuera. Así se desentienden de sus obligaciones y sencillamente indican a las víctimas que en sus “sacrosantas” aulas no hay caso alguno de un terrorismo psicológico denominado acoso escolar. Mi hija, gracias a esta política cínica y corporativista lleva prácticamente desde los 10 años exiliada de los colegios presenciales, estando obligada a hacer sus estudios vía Internet a través del MECD. Ella, sin duda alguna, representa la vergüenza de todo un Sistema Educativo extremeño… http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2010/08/quien-corresponda-denuncia-de-malos.html

01

Por El remendador 9:46 - 17.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué actuaciones han realizado la Consejería de Educacióny la Dirección Provincial de Cáceres en los casos de acosos de Plasencia y el Sagrado Corazón de Cáceres, en los que hay hasta tres sentencias firmes?